Productos: (  1 - 4 de 4  )
:

Variedad de estuco

¿Estás renovando tu sala o patio y quieres darle algún toque distintivo a los muros del hogar? Entonces descubre qué es estuco, sus usos y propiedades en la decoración de paredes, y las opciones disponibles que se pueden utilizar.

¿Qué es estuco?

El estuco es una mezcla de cal, yeso y cemento que incluye con pigmentos naturales, agua de cola y en ocasiones mármol pulverizado, y se emplea como revestimiento de muros exteriores e interiores, así como de acabados.

Se distingue por proteger de la humedad a un hogar, pero también por dejarlo respirar, puesto que es transpirable; lo que resulta en una vida útil más extendida. Así es, el estuco puede durar décadas embelleciendo muros al darles distintas texturas, y lo mejor es que darle mantenimiento es muy fácil. Con el uso de este material, es posible crear texturas y hacer molduras o relieves en muros o bóvedas con ella. ¿Qué tipos de estuco existen y cuáles son algunos de sus principales usos?

3 aplicaciones del estuco

Las aplicaciones se relacionan con el acabado de los muros; es decir, la textura final del muro y el ambiente que creará debido a esta. En esta categoría es posible encontrar:

1. Estilo liso. No tiene relieves, pero eso no significa que el muro no pueda obtener la apariencia de otro material. Por ejemplo, el estuco liso podría imitar la superficie del mármol tras la creación de efectos veteados, o imitar piedra oscura volcánica, con solo plasmar efectos “nublados”, de vetas poco definidas. En general, el estuco liso es muy económico y fácil de aplicar, aparte de que puede venir en un bote ya listo para su uso.

2. Estilo raspado. Este tipo de estuco es de los más creativos. A grandes rasgos, el proceso de estucado requiere tres capas, siendo la última de mayor grosor. A esta misma se le agregará el árido de mármol, tras lo cual, empleando una espátula u otra herramienta, podrás crear texturas: picos, espirales, líneas descendientes. Es debido a este motivo -por el trabajo artesanal que hará lucir el muro y su diseño-, que se suele trabajar en muros interiores.

3. Estilo terciopelo. También llamado estilo Damasco, el estuco terciopelo requiere de una pared lisa, con los poros bien tapados. Es muy importante que, si la pared es viaje o particularmente rugosa, uses un sellador antes, tras lo cual habrá que lijar y emplastecer la superficie. Luego, aplica dos manos de pintura de fondo (que no selle al 100%, pero que promueva la adherencia), y será momento de crear el efecto terciopelo. Este dotará de una elegancia particular y muy llamativa. Bueno, estos son estilos de aplicación, aunque si se cambian los ingredientes de la mezcla base o agregan otros elementos, se obtienen otros tipos de estuco, como los que se revisan a continuación.

3 tipos de estuco

¿Cuál tipo de estuco quedará mejor en el hogar? Primero hay que saber más de sus características, de esta forma será posible tomar la mejor decisión de compra.

1. Uniblock. El estuco uniblock sigue siendo un revestimiento de calidad, aunque destaca por el hecho de que es un recubrimiento impermeable premium fabricado a partir del cemento Portland, lo que le otorga mayor resistencia. Asimismo, debido a que posee microfibra y aditivos de gran adherencia en su mezcla, se puede colocar hasta en techos, dejando un acabado uniforme en todo el espacio. Aprovéchalo para afinar, sellar y fondear rápidamente, sabiendo que se aplicará más rápido que el mortero tradicional.

2. Estuco veneciano. El estuco veneciano se compone de polvo de mármol, yeso, cal natural y pigmentos naturales (cuyo color, por supuesto, será nuestra elección). Es una de las mezclas y técnicas de aplicación más viejas que existen. El estuco veneciano se distingue por parecerse, en cuanto a textura y acabado, al mármol pulido, otorgando una textura suave y un brillo discreto a tu pared. Este efecto se logra después de aplicar pintura de pasta de grano fino. Es una alternativa simple, tradicional y elegante para un hogar, que sigue siendo popular siglos después de su creación.

3. Estuco al tirol de Baviera. osee una capa de fondo de mortero de bastante grosor (entre 4 y 6 milímetros), a la que luego se le agrega pintura de látex transparente o incolora. Esto se hace con el propósito de darle un acabado reluciente, que reflejará la luz que reciba la habitación y también podrá aumentar su durabilidad.

En los puntos anteriores se revisaron varias opciones de estuco para utilizar según cada proyecto, ¡ahora es momento de utilizarlas y ponerlas a prueba en casa!

Obtén todas las herramientas y materiales necesarios antes de comenzar a trabajar y consulta con las otras personas de tu hogar qué estilo les gustaría más, pues existen muchos tipos de estuco, de diferentes precios y dificultad en su aplicación.