Productos: (  1 - 20 de 46  )
:
:

Conduit, cajas y accesorios

¿Tienes alguna renovación eléctrica pendiente en casa o en la oficina? Entonces, es importante saber más sobre el conduit y el condulet, junto con sus principales funciones y características.

¿Qué es un conduit?

El conduit es un término asociado al inglés, pues conduit significa, literalmente, conducto o tubo que protege el cableado. El principal propósito de un tubo conduit es la de direccionar o enrutar los diferentes cables de un hogar o comercio, y proteger ese flujo energético. Este tipo de tubos es posible hallarlos en metal flexible o rígido, incluso en PVC. Los conduit también pueden gestionar el flujo de tus tuberías de agua, aunque este artículo está enfocado al entramado eléctrico.

Mientras que el conduit flexible suele ser fabricado en pre galvanizado, buscando aislar los circuitos de los materiales adyacentes (ladrillos, bloques, ranuras, etc.), el conduit rígido suele estar hecho de aluminio o acero galvanizado y usarse en instalaciones expuestas, que estén a la intemperie. Se debe tener claro que los conduit no funcionan solos, ya que son recubrimientos de los cables, pero necesitan lugares donde interconectarse. Para ello, surgieron los condulets, que son esencialmente cajas de conexión de estos tubos.

Su función principal es acomodar y ajustar la dirección de los conduit, aparte de darles más uniformidad, pues en los sistemas eléctricos no todos los conductos y cables tienen el mismo diseño, existiendo diferentes tipos según la necesidad que se pueda tener.

Los tipos de condulet

También llamados conduletas, vienen en los tamaños de ½, ¾, 1, 1 ¼, 1 ½, 2, 3 y 4 pulgadas. Además, se dividen acorde a las siguientes clasificaciones:

Condulet T. Sí, justo como suena, tiene forma de T. Por la parte de arriba se conectan cables que vengan de direcciones opuestas, ya sea de manera vertical u horizontal, y se enderezan y toman una nueva dirección al llegar al “centro” de la T. Así, no es necesario usar dos tuberías.

Condulet Lb. Este es uno de los tipos de condulet con rosca, que se gira hasta ajustar y asegurar los cables en el interior. Esta facilidad de apertura promueve la posibilidad de realizar inspecciones o dar mantenimiento.

Condulet Lr. También usa rosca, y se caracteriza por emplearse en tuberías ligeras o con el propósito de evitar goteras.

Condulet Fs. Este es exclusivo de las instalaciones eléctricas, dado que centraliza el cableado en un solo lugar y les protege de explosiones e inundaciones.

Condulet resistentes. Si la zona donde se trabajará posee materiales flamables, o suele haber presencia de gas o vapor, entonces procura obtener modelos a prueba de explosiones y muy resistentes.

Con los materiales correctos, es posible crear un conjunto de conduits y condulets que sigan una trayectoria predispuesta de antemano y guíen el flujo de la corriente de manera segura. No obstante, existen otros elementos y accesorios necesarios para realizar esta labor.

Accesorios complementarios

1. Registro eléctrico. El registro eléctrico es un espacio reducido y sellado, en el cual tocará realizar todos los empalmes y conexiones de los cables. Adicionalmente, es capaz de seccionar la energía (utilizando un interruptor), disminuir los riesgos de cortocircuitos, y potenciar un flujo de energía continuo y homogéneo. Suele estar fabricado en acero galvanizado y ser de una forma rectangular bastante compacta, y ser cubierto por la caja de registro, otro pequeño instrumento que cubre todas esas conexiones eléctricas y puede ser montado en muros y techos.

2. Caja eléctrica. Es semejante a la caja de registro, pues es un cajón que puede empotrarse con tal de tapar los empalmes del cableado. Cierto, el diseño varía, pero podrías montar tu caja eléctrica en un muro en vez del techo, detrás de algún panel.

3. Chalupa eléctrica. Otra manera de proteger la instalación eléctrica es utilizando la pieza llamada chalupa eléctrica, cuyo espacio interno aísla los tornillos y, posteriormente a los cables, así evitando fugas de corriente. Vale señalar que suele ser fabricada en polietileno y recubrirse en un aditivo retardante a la flama, lo cual incrementa su resistencia. La encontrarás en diversos tamaños, aunque algunos de los más utilizados son los de ½ y ¾ de pulgada.

3. Chalupa eléctrica. Otra manera de proteger la instalación eléctrica es utilizando la pieza llamada chalupa eléctrica, cuyo espacio interno aísla los tornillos y, posteriormente a los cables, así evitando fugas de corriente. Vale señalar que suele ser fabricada en polietileno y recubrirse en un aditivo retardante a la flama, lo cual incrementa su resistencia. La encontrarás en diversos tamaños, aunque algunos de los más utilizados son los de ½ y ¾ de pulgada.

4. Segueta de corte. Todo debe de ajustarse a tu hogar, y no al revés. Por ello, terminarás utilizando una segueta de con tal de cortar hasta dejar del tamaño adecuado tu colección de tubos, conductos y chapas, ya sean de PVC o de metal. Lo que importa es dejarlas midiendo las pulgadas o centímetros precisos, buscando que la labor posterior sea eficaz.

Y así es como te ha quedado un poco más en claro los diferentes productos que se requieren al realizar una renovación eléctrica en casa, aunque no dudes en preguntarle a expertos en cuanto surja alguna duda sobre alguna parte del proceso. Así, como asesorarte con especialistas que puedan desarrollar este tipo de instalaciones.