Beneficios de tener un tinaco en casa | The Home Depot México
TC_D261_05
10016
true
[ ]

Beneficios de tener un tinaco en casa

Conoce las características de los tinacos y las razones por las que es importante contar con uno en casa. Aquí te decimos cómo elegirlo.

Tinacos negros en jardín

Ante los constantes cortes de agua y la persistencia de las sequías en muchas zonas del país, contar con un tinaco se vuelve indispensable para disponer de este recurso en cualquier momento. Además, no solo podrás almacenar varios litros de agua, sino que se conservará limpia, permitirá recolectar agua de lluvia y ayudará a abastecer todos los servicios (griferías, inodoros, etc.) que hay en casa, manteniendo una óptima presión en cada sitio.

No obstante, es importante elegir de forma acertada tu tinaco si quieres que satisfaga las necesidades de toda la familia, así que, en esta ocasión, te compartimos algunas recomendaciones para elegir el más conveniente, y otros consejos generales para su cuidado.

Cómo elegir el mejor tinaco para el hogar

1. Capacidad de tinacos

El primer paso es determinar la capacidad de agua que necesitas, y esto se hace a partir del número de usuarios en casa. Actualmente, hay marcas de tinacos que ofrecen almacenamiento de 450 L hasta 2500 L, sin embargo, es posible encontrar de hasta 40 mil litros. Si en una casa viven de 3 a 4 personas, un tinaco de 600 o 750 L aproximadamente puede ser suficiente, mientras que si superan los 5 es mejor seleccionar tamaños grandes.

Capacidades del tinaco según el número de personas
2. Ubicación

También es importante considerar el lugar de instalación, la recomendación es ubicarlo en un muro de carga y no encima de donde se encuentren puertas o ventanas, ya que esto puede afectar los cimientos de la vivienda. También debe estar en plataformas firmes y planas para evitar deformaciones del techo.

3. Materiales

También es fundamental verificar el material. Es importante que sea duradero y que no altere la potabilidad del agua para su uso doméstico. El polietileno es el más utilizado debido a que resiste las inclemencias del tiempo y los químicos. No se oxida ni corroe con facilidad, y pueden durar muchos años.

Al interior están cubiertos con polietileno de alta densidad liso y sin pigmentos (o color claro); esto permite saber más rápido cuándo están sucios o contaminados. Al exterior están hechos con polietileno de alta densidad compuesto, en color negro, haciendo que soporte mejor el sol y conserve el agua a buena temperatura.

Ahora bien, en cuanto a los tipos de tinacos, están los de bicapa y tricapa. Los últimos añaden una capa intermedia entre la interior y exterior, para aumentar la protección frente a los rayos ultravioleta. También suele sumarse un aditivo antibacterial que previene la contaminación del agua.

4. Tipos de tinacos

En cuanto a los tipos de tinacos, estos se pueden clasificar por su diseño:

  • Estándar: están fabricados con polietileno de alta densidad en una sola pieza. De esta manera se reducen las probabilidades de presentar fisuras y filtraciones.
  • Slim o delgados: en su composición son similares a los estándar, pero son más angostos, lo que les permite atravesar fácilmente puertas u otras aperturas.
  • Vertical: es el más usado para almacenar grandes volúmenes y el que resiste mejor el agrietamiento por esfuerzo o stress crack.
  • Horizontal: son los más utilizados para almacenar agua y sustancias químicas. No se oxidan ni se corroen, y tienen reforzamiento para líquidos densos. No obstante, todo dependerá de la composición del tinaco.
  • Flat: ciertas marcas de tinacos tienen diseños más reducidos, los cuales llegan a almacenar hasta mil litros de agua. La ventaja es que son fáciles de transportar e instalar.

Adicionalmente, están aquellos que pueden enterrarse o que están a nivel del suelo, aunque los más comunes en casa son aquellos ubicados en los techos.

5. Accesorios

Finalmente, es importante revisar qué tipo de accesorios incluyen. En principio, cuentan con válvulas de llenado, aunque también hay otras que funcionan con válvula flotador para almacenar un poco más de agua, filtros que retienen sedimentos para mejorar la calidad del agua, y cierres herméticos que impiden el paso de cualquier contaminante.

Cómo darle mantenimiento al tinaco en casa

Aun cuando los tinacos pueden durar varios años, es importante realizar un mantenimiento continuo para garantizar que el agua se mantenga libre de contaminantes y el tinaco no presente hongos o filtraciones. Así que a continuación se mencionan algunos puntos a considerar al momento de hacer la limpieza del tinaco:

  • Interrumpir la fuente de energía y cerrar la válvula de agua.
  • Vaciar el tinaco en cubetas o con una aspiradora de agua.
  • Tallar el interior con una escoba y enjuagar. Repetir hasta que quede limpio.
  • Revisar que no haya roturas o fugas.
  • Mezclar una pequeña cantidad de cloro en un litro de agua y lo vertemos en el tinaco.
  • Esperar alrededor de 30 minutos para que el tinaco se desinfecte y enjuagar bien.
  • Volver a vaciar el tinaco, y conectar la bomba y las válvulas de nuevo.
  • Poner la tapa, dejar que se llene y ¡listo!
Tinaco Rotoplas con accesorios

Como ves, las ventajas de tener un tinaco son muchas y, además, es fácil elegir la mejor opción. Solo es importante verificar la capacidad, su diseño y los accesorios que puedan incorporar.

¿Podemos ayudarte? Llámanos al 800 004 6633