CÓMO PLANTAR UN ARBUSTO | The Home Depot México
P_D28_10
10004
true
[ ]

Cómo plantar un arbusto

Sembrar arbustos para decorar tu hogar es una excelente idea ya que realzan las áreas verdes, mejoran la calidad del aire y moderan los efectos del sol, viento o lluvia.

Manos trasplantando un arbusto con flores

Los arbustos son plantas leñosas que se caracterizan por ramificarse desde su base, a diferencia de los árboles que se ramifican a partir del tronco. Estas plantas tienen un tiempo de vida largo, por lo que la distancia para plantar arbustos debe ser de 1 a 2 metros, pues su tamaño y volumen aumentarán con el paso del tiempo. Pero mejor te compartimos esta guía de cinco pasos para aprender como plantar arbustos para jardín.

Antes de comenzar...

Asegúrate de contar con las herramientas y materiales necesarios:

Herramientas:
  • Pala
  • Paja con pedazos de madera
Materiales:
  • Fertilizantes para tierra como composta, sulfuro o cal

Ahora sí, ¡comencemos!

Paso 1

Cavando un hoyo con una pala

Para comenzar con la siembra del arbusto, primero cava un agujero que sea lo suficientemente profundo para acomodarlo. Después, hazlo el doble de ancho de esa medida de profundidad, creando un pequeño montículo sobre el cual poner el arbusto.

Paso 2

Un pequeño arbusto después de ser plantado

Según cómo o dónde se encuentre la raíz, cambiará la forma de trasplantar arbustos. Si su raíz está descubierta solo tienes que colocarlo sobre el montículo que realizaste previamente. En cambio, si está en un recipiente puedes tratar de sacarlo dando golpecitos a la maceta o cortarla con tijeras de esquilar si lo primero no funciona. La raíz también puede estar envuelta como pelota en tela de estopa, por lo que tendrás que quitarla parcial o completamente según su tipo. Si la estopa está tratada o plastificada, quítala completamente. Por otro lado, si la tela es de estopa natural se desintegrará y solo tendrás que aflojarla de la raíz antes de colocar el arbusto en el agujero.

Paso 3

Acomodando con las manos la tierra alrededor del arbusto

Una vez que el arbusto está fuera del recipiente o estopa, afloja cualquier raíz que rodee a la raíz principal. Después, coloca el arbusto en el agujero poniéndolo al mismo nivel que estaba en el recipiente o en la tela de estopa. Llena lentamente el agujero hasta la mitad con tierra y agua para evitar que se formen bolsas de aire alrededor de las raíces.

Paso 4

Herramientas de jardinería

Llena el resto del agujero con los fertilizantes para tierra que necesite el tipo de arbusto que estás plantando, tales como composta para enriquecer la tierra, cal (para elevar el nivel de pH) o sulfuro para jardín (para disminuir el pH).

Paso 5

Pequeño arbusto recién plantado

Una vez que termines de llenar el agujero, forma una especie de platillo alrededor del arbusto para retener el agua. Llénalo, déjalo drenar y repita el proceso una vez más.

Posteriormente, cubre con pedazos de madera formando una capa de 2 a 3 pulgadas, esto permitirá conservar la humedad y prevenir el crecimiento de hierbas y pasto. La paja deberá abarcar hasta donde lleguen las ramas del arbusto. Sin embargo, no dejes que toque el tallo, ya que puede provocar que se pudra.

Un riego de arbustos adecuado los hará crecer más sanos, sobre todo asegúrate de regarlos diariamente durante las primeras dos semanas y agrega más agua en épocas de sequía durante los próximos dos o tres años.

¿Podemos ayudarte? Llámanos al 800 004 6633