Ideas sustentables para el hogar | The Home Depot México
TC_D28_26
10004
true
[ ]

Ideas sustentables para el hogar

Si estás buscando formas de vivir una vida más amigable con el medio ambiente, ¡comienza en casa! Aquí te compartimos consejos y productos que te ayudarán a crear un hogar más sustentable.

Productos para hacer una casa más sustentable

¿Qué es un hogar sustentable?

Una casa sustentable está construida o rehabilitada de manera eficiente con materiales de bajo impacto y alto rendimiento, optimizando el uso de agua y energía. Además, la calidad de los materiales, sistemas y aparatos brinda una mayor durabilidad, ayudando a reducir el desperdicio.

¿Por qué hacer que tu casa sea más ecológica?

Al hacer que tu casa sea más sustentable, estás contribuyendo a reducir tu impacto ambiental. Los materiales y productos que tienen un tiempo de vida útil más largo ayudan a reducir los desechos generados en el hogar. Además, ya que están construidas para el uso eficiente de energía, disminuirás las emisiones que impactan al cambio climático.

¡Pero eso no es todo! También puedes reducir gastos en consumo y funcionamiento de tu hogar, ahorrando energía, agua y costos de mantenimiento.

Incluso, puedes crear un entorno más saludable para ti, tu familia y mascotas.

Conoce la anatomía y principios de un hogar sustentable

Casa con elementos sustentables
Energía
  1. Aislante térmico en techo y paredes. El uso de impermeabilizantes va más allá de evitar filtraciones de humedad y goteras en casa, también tiene la función de ser un aislante térmico, te permitirá reflejar los rayos del sol manteniendo frescos los espacios del interior.
  2. Aislar ventanas. Sabías que las ventanas son un factor importante en un hogar sustentable, las ventanas aislantes brindar aislamiento acústico y disminuir la transferencia de temperatura al interior mientras que, a su vez, permiten la entrada de luz natural a tu hogar. También puedes añadir persianas y cortinas blackout, las cuales pueden ayudarte a aislar tus ventanas evitando las filtraciones del aire acondicionado y calefacción.
  3. Iluminación led. Seleccionar este tipo de focos y lámparas para tu hogar, representa un gran ahorro en consumo energético y a la vez, cuentan con un tiempo de vida útil mucho mayor a la de otras opciones de iluminación, por lo que no tendrás que reemplazarlos tan frecuentemente.
  4. Sensores de movimiento. Un hogar inteligente te puede ayudar a ahorrar energía, con el uso de sensores de movimiento que encienden o apagan la luz, ¡ya no olvidarás apagar las luces!
  5. Opta por ecotecnologías. Los productos con tecnología Inverter ahorran más energía que los productos convencionales, así que, a la hora de elegir un nuevo aire acondicionado, refrigerador, estufa, calentador de agua o lavadora ten en cuenta que sean de bajo consumo.
  6. Productos que funcionan con energía solar. También puedes encontrar variedad de productos para el hogar que funcionan con energía solar como lámparas y calentadores solares, representando una excelente opción para el ahorro en tu consumo.
  7. Sistemas fotovoltaicos. Evalúa la opción de instalar sistemas de paneles solares en casa, no solo te permitirán generar tu propia energía limpia, sino que serán de gran ayuda para tu bolsillo. Si quieres saber más, aquí respondemos a las preguntas más frecuentes sobre paneles solares.
Agua
  1. Llaves y regaderas ahorradoras. ¿Sabías que una llave convencional puede consumir hasta 10 litros de agua por minuto? Por eso la importancia de optar por opciones ahorradoras. El consumo de una mezcladora ecológica debe estar entre 2 a 6 lts/min, mientras que el de una regadera ecológica se encontrará entre los 3 a 7 lts/min.
  2. Sanitarios ecológicos. Para que un sanitario se considere ecológico debe funcionar con un consumo de agua máximo de 5 litros por descarga. También hay inodoros doble descarga que cuentan con una válvula con dos posibilidades de descarga de agua, una para líquidos y otra para sólidos, estos te permiten un ahorro aproximado del 40% con respecto a los sanitarios normales.
  3. Lavadoras con uso eficiente de agua. Una lavadora “Grado Ecológico” brinda un ahorro y uso eficiente del agua y energía. Éstas deben contar con un Factor de energía (FE) de 113 L/kWh/ciclo y con un Factor de Consumo de Agua menor a 0,67 litros por ciclo (5 gal/ciclo/ft3).
  4. Sistemas de riego eficientes Los sensores y relojes eléctricos de lluvia se pueden acoplar a los sistemas de riego con el fin de evitar la irrigación durante días lluviosos o inmediatamente después de estos. El plan de riego personalizado permite responder de manera eficaz a las necesidades del jardín sin realizar un uso excesivo de agua.
  5. Sistemas de captación de agua ¿Sabías que además de ahorrar agua, también puedes aprovechar el agua de las lluvias? Al instalar un sistema de captación en casa, podrás recolectar agua de lluvia y almacenarla para su uso en el riego de plantas, baños, lavar tu auto y para asear tu casa.
Aire
  1. Pintura amigable con el medio ambiente. Selecciona pinturas con certificaciones que garanticen reducción de emisiones de CO2 y sustancias tóxicas al ambiente, con cero compuestos orgánicos volátiles (VOC), libres de plomo y solventes. Además, que cuenten con protección contra moho, bacterias y algas.
  2. Purificadores de aire. Son ideales para crear un entorno más saludable en casa, elige productos con filtro HEPA que atrapa el 99.97% de las partículas nocivas para la salud como polen, caspa de mascota, humo de tabaco, esporas de moho, polvo y más.
Hogar y estilo de vida
  1. Naturaleza en casa. Estar en contacto con la naturaleza contribuye a mejorar el estado de ánimo, así como la salud mental y física. Además, son ideales para refrescar y purificar el ambiente. Recuerda seleccionar plantas nativas, así su cuidado será más sencillo y ayudarás a conservar las especies de tu región.
  2. Huerto urbano. ¿Tienes espacio para crear tu propio huerto en casa? ¡Aprovéchalo! Consigue semillas y obtén vegetales frescos para tu consumo. También puedes plantar árboles frutales, los cuales te darán la posibilidad de disfrutar sus frutos y a la vez brindarán una agradable sombra a tu jardín.
Otras recomendaciones
  • Materiales de construcción sustentables. Al elegir materiales madera y pisos, investiga si la empresa es responsable en el uso de recursos y como son elaborados sus productos.
  • Economía circular. La economía circular promueve la optimización de recursos, la disminución del uso de materia prima y el aprovechamiento de residuos. Hoy en día, puedes encontrar desde bolsas compostables y macetas biodegradables, hasta repisas, mesas y tapetes elaborados con materiales reciclados. Puedes optar por elegir este tipo de productos para el uso en casa.
  • Orientación. ¡Aprovecha la naturaleza a tu favor! Tener en cuenta la posición y dirección del sol e incluso el clima de tu región al diseñar, construir o reformar tu hogar reducirá la necesidad de usar ventilación y calefacción, además de que te permitirá aprovechar mejor la luz natural. Una casa bien orientada te ayudará a ahorrar hasta un 70% en consumo de energía. Recuerda que al hablar de orientación nos referimos a aspectos como: os lugares donde ubicarás ventanas o cómo orientar una habitación según tus hábitos diarios para que reciba la luz natural adecuada en el momento del día que lo necesitas o hacer que sea más cálida en invierno o fresca en verano. Aquí te compartimos una guía básica para que puedas darte una idea de cómo diseñar tu hogar (recuerda que varía según el hemisferio, estación del año, etc.):
    • Las habitaciones al sur recibirán luz solar directa durante todo el día y se mantendrán cálidas durante todo el día.
    • Las habitaciones al norte son los espacios más frescos ya que no reciben rayos de sol directamente.
    • Las habitaciones al oriente reciben sol por la mañana y se mantienen templadas durante la tarde.
    • Las habitaciones al poniente son frescas durante la mañana y cálidas a partir del mediodía.

Recuerda que: ¡Incluso el cambio más pequeño contribuye al cuidado del planeta! Da el primer paso a una vida en casa más sustentables implementando cualquiera de estas recomendaciones en casa.

¿Podemos ayudarte? Llámanos al 800 004 6633