Tipos de calentadores solares de agua para un hogar sustentable | The Home Depot México
TC_D261_04
10016
true
[ ]

Tipos de calentadores solares de agua para un hogar sustentable

Conoce los beneficios de los calentadores solares de agua y comienza a aprovechar la energía solar en casa. Aquí te explicamos los distintos tipos y cómo funcionan.

Calentador solar marca Bosh

En la actualidad, la sustentabilidad es un tema que ha ganado relevancia debido al gran reto de minimizar el impacto negativo que generamos al medio ambiente con nuestras actividades humanas del día a día. En este sentido, uno de los esfuerzos para fomentar el cambio hacia prácticas más sostenibles es el implementar los tipos de calentadores solares que ayudan a reducir hasta media tonelada de emisiones de CO₂ al año.

Estos equipos son una alternativa ideal ante los calentadores de combustibles fósiles, pues aprovechan la radiación solar como fuente de energía. Parte de los beneficios de los calentadores solares de agua en los hogares es su ayuda para ahorrar en el consumo de gas, que puede significar un importante porcentaje dependiendo del tipo de calentador y si se integran más sistemas economizadores como las regaderas de grado ecológico.

Cuáles son los tipos de calentadores solares

Un calentador solar puede abastecer una importante cantidad del agua caliente para utilizarse en los diferentes quehaceres del hogar, aunque si solo se ocupa el agua para la ducha puede llegar a rendir al 100%. De tal forma, debemos saber que hay distintos calentadores solares, con sus particularidades y características propias, específicamente:

Calentador solar de tubos

Es un modelo que funciona con colectores de radiación solar instalados adentro de diversos tubos de cristal al vacío, que luego transmitirán el calor generado al depósito que almacena el agua. Su estructura es parecida a una parrilla, donde los tubos están colocados de forma vertical y en una clase de pendiente para que capten mejor los rayos solares.

Estos dispositivos fueron de los primeros modelos en desarrollarse para el aprovechamiento de la energía solar, por lo que se han perfeccionado para dar un funcionamiento eficaz, con tecnologías para evitar que el agua se enfríe rápidamente en el depósito y prevenir las pérdidas de calor a fin de incrementar su rendimiento en las tareas del hogar. Por tales razones, es muy común verlos en casas y edificios.

Cabe destacar que los tubos de cristal que vienen en el calentador solar se fabrican con materiales resistentes a las inclemencias del ambiente, como climas calurosos y lluvias. Sin embargo, puede suceder que lleguen a romperse, así que es importante cuidar estos elementos para alargar la vida útil del calentador.

En específico, los tubos tienen que limpiarse al menos de forma semestral, con mucho cuidado y sin aplicar químicos que puedan dañar su superficie. También es importante que el mantenimiento se realice para evitar que los tubos acumulen sarro en su interior y que se empiecen a fracturar.

De igual forma, en temporada de invierno o cuando baja demasiado la temperatura, se aconseja proteger los tubos con una manta gruesa a fin de evitar que se congelen y, de esta manera, lleguen a romperse.

Asimismo, hay que estar pendiente del nivel de agua que hay en el dispositivo, pues si se queda sin líquido puede generar un choque térmico cuando vuelva a pasar por el sistema, lo que rompería los tubos.

Calentador solar de tubos
Calentador plano de panel solar

Los modelos de calentadores solares con panel son muy diferentes a los tradicionales de tubos, pues estos comenzaron a comercializarse hace apenas unos años con una nueva tecnología solar fototérmica, e incluso en algunos modelos se puede obtener una transitividad de energía solar al panel del 93% gracias a su tecnología de prismado.

En general, este tipo de calentadores de panel cuenta con los siguientes materiales base:

  • Marco metálico.
  • Cubierta transparente, de vidrio templado y con un nivel bajo de fierro.
  • Placa térmica colectora con enrejado de cobre.
  • Dispositivos de alimentación y descarga de agua.
  • Aislante térmico.
  • Depósito galvanizado.

Ahora bien, el rendimiento de estos calentadores está asegurado porque cuentan con dispositivos termostáticos que permiten controlar la temperatura del agua para evitar pérdidas de calor o que el calentador se congele durante las temporadas invernales y noches frías.

Además, con los materiales utilizados en su fabricación, los calentadores de panel solar pueden soportar climas extremos y fuertes impactos en la estructura. Inclusive, se les aplican recubrimientos para una mayor durabilidad.

Calentador solar de panel

Beneficios de calentadores solares de agua

  • Se obtiene un gran ahorro en el gasto mensual de gas, lo que tiene un impacto positivo en la economía familiar.
  • Se pueden adaptar a cualquier construcción y a las necesidades de uso propias, incluso si habitan muchas personas en casa.
  • Su mantenimiento se realiza alrededor de cada 6 meses, por lo que no debemos preocuparnos mucho por este aspecto.
  • No generan un gasto adicional constante, como con los calentadores de gas tradicionales.
  • Son totalmente funcionales en cualquier tipo de clima.
  • Incrementan el valor de la vivienda.
  • Con medidas sencillas, se lleva a cabo su funcionamiento de manera segura.
  • Al utilizarlos se está contribuyendo en la mejora de la calidad del aire, la conservación del medio ambiente y, por tanto, del planeta.

Sin duda, para la elección entre los dos tipos de calentadores solares debes considerar las condiciones de tu hogar, como el clima y factores como el diseño, aunque, sin importar el modelo elegido, estarás ayudando en el cuidado del medio ambiente y a generar un ahorro.

En Home Depot, encuentras modelos de calentadores solares de tubos y con panel, de la mejor calidad para que tengas la garantía de adquirir un equipo duradero, rentable y, sobre todo, que te permita tener agua caliente en cualquier horario.

¿Podemos ayudarte? Llámanos al 800 004 6633