Cómo elegir un disco abrasivo | The Home Depot México
TC_D252_15
10007
true
[ ]

Cómo elegir un disco abrasivo

¿Qué son los discos abrasivos?, ¿qué tipos de discos abrasivos hay? Aquí te resolvemos todas estas dudas y te ayudamos a seleccionar el adecuado para tu proyecto.

Uso de disco abrasivo en esmeriladora

¿Qué son los discos abrasivos?

Los discos abrasivos son un accesorio que permite desbastar y cortar diversos tipos de materiales a través de determinadas herramientas eléctricas.

¿Cómo elegir el disco abrasivo correcto?

Etiqueta de un disco abrasivo indicando sus partes
1. Material

Para elegir el mejor disco abrasivo debes de tener en cuenta el tipo de material que vas a trabajar, por lo que deberás conocer el tipo de grano del que están fabricados. Estos son los más comunes:

  • Oxido de aluminio. Es utilizado generalmente para el corte y desbaste de metales como el acero, acero inoxidable y otros metales ferrosos.
  • Carburo de silicio. Usado en el corte y desbaste en piedra, cerámicas, azulejos, mármol u otros materiales no ferrosos.
  • Diamante. Para realizar cortes finos de materiales rocosos como loseta cerámica, porcelanato, placas delgadas de granito, azulejo y mosaico.
  • Zirconio. Para cortar acero inoxidable, aceros de alta resistencia y hierro de fundición.
Código de color en discos abrasivos
2. Código de color

También puedes identificar el material para el cual está indicado el disco revisando el código de color en la etiqueta:

3. Espesor

Para realizar cortes debes emplear discos con un espesor entre los 0.8 y los 4 mm aproximadamente. Si son discos dentados deben tener un número bajo de dientes. Recuerda que los cortes se realizan en un ángulo recto de 90° con respecto al material que se está trabajando.

A diferencia de los cortes, el desbaste se realiza en un ángulo de 30° con respecto al material que se está trabajando y puedes utilizar discos de entre 4 y 8 mm aproximadamente y si son dentados deberán contar con mayor número de dientes.

4. Diámetro y herramienta

La máquina en la que montarás el disco servirá para determinar el tamaño del diámetro del disco. Generalmente, estos son los tamaños más utilizados por cada tipo de máquina:

  • Miniesmeriladora: Discos de 4 y 4 ½ pulgadas
  • Esmeriladora portátil: Discos de 7 y 9 pulgadas
  • Cortadora de metales: Discos de 14 pulgadas
5. Velocidad

Para evitar que suceda la rotura del disco, asegúrate que la máquina no excede las revoluciones por minuto que soporta el disco. Esta característica podrás encontrarla en la etiqueta.

6. Fecha de caducidad

Muy pocos saben que los discos abrasivos tienen una fecha de caducidad, verifica bien que tu disco no haya caducado antes de utilizarlo. La fecha de caducidad, comúnmente se encuentra alrededor del orificio central del disco, busca el código que comienza con V (Vencimiento), Mes y Año: V01 2015

Cuando tengas el disco abrasivo correcto es hora de poner manos a la obra y realizar tu proyecto.

¿Podemos ayudarte? Llámanos al 800 004 6633