Cómo quitar una chapa de puerta | The Home Depot México
P_D251_04
10015
true
[ ]

Cómo quitar una chapa de puerta

Si notaste que ya se desgastó la perilla, se trabó o de plano se rompió, es momento de conseguir una nueva. Eso sí, primero habrá que retirar la anterior, así que aquí descubre una pequeña guía para quitar una chapa de puerta.

Cómo quitar una chapa

Antes de comenzar...

Asegúrate de contar con las herramientas y materiales necesarios:

Herramientas:

  • Destornillador plano
  • Destornillador de cruz

Materiales:

  • Pomo / perilla / chapa

1. Identifica el tipo de pomo

Antes de sacar el destornillador, debes saber qué tipo de pomo se requiere cambiar, en cuanto al mecanismo que posee. Define si es uno de los siguientes:

  • Pomo de puerta de paso. Este tipo de pomos están en cocinas, salas o pasillos; las zonas comunes de un hogar. No tienen mecanismo adentro, sino que solo debes de girarlas con tal de abrir y cerrar la puerta.
  • Pomo con cerradura. Se les coloca en los accesos principales de una vivienda, pues requieren de llave para activarse y suelen caracterizarse por la complejidad de sus cerraduras.
  • Pomos con pestillo o seguro. Más que nada, son los que se instalan en puertas de baño, pues se les puede poner seguro desde dentro y así obtener privacidad.
  • Pomos sencillos. Estos son aquellos que la gente suele instalar en cajones o puertas de clóset poco profundas, pues no necesitan girarse, y están ahí para facilitar la apertura de puertas livianas, de uso frecuente.

2. Ubica los tornillos de la cerradura

Inspecciona la parte de arriba del pomo, su base y también sus zonas laterales, pues la mayoría de las perillas apuestan por ocultar los tornillos de montaje, buscando una apariencia más discreta. Cuenta los tornillos y, posteriormente, busca algún recipiente o bolsa en donde colocarlos para que no salgan rodando debajo de algún mueble o se pierdan.

3. Si no tiene, localiza la palanca oculta

Si no distingues los tornillos después de mucho buscar, eso significa que tu cerradura posee una palanca oculta o palanca de tope. Entonces te corresponde buscar un pequeño agujero del tamaño de un alfiler o una rendija, la cual tendrás que empujar hacia adentro utilizando un destornillador de punta plana. Si la cabeza de este es demasiado amplia, utiliza un clip de papel o una aguja.

4. Quita los tornillos en sentido contrarreloj

Este paso es clave al hablar de cómo quitar una chapa. Recuerda que, antes de girar un destornillador con cabeza de cruz en el sentido contrario a las agujas del reloj y sacar los tornillos, debes sujetar firmemente el pomo con tu mano para que vaya a caerse encima de ti o rodar y dañar el suelo. Eso sí, detente hasta que percibas que la manija/pomo haya quedado flojo. Después, ve colocando los tornillos en el recipiente que ya habías sacado, y limpia los posibles residuos que se hayan desprendido en el proceso. Si quieres hacerlo de manera más profesional, podrías irlos colocando en un imán anudado a tu muñeca, utilizando una cinta de velcro o algo similar.

5. Jala la perilla hasta que se suelte

Con la puerta entreabierta, sujeta ambos pomos y luego, jálalos en la dirección correspondiente, hasta liberarlos del agujero donde estaban sujetos. Buscando que no se te resbalen, procura limpiarlos con un trapo seco y retirar cualquier rastro de grasa previamente.

6. Despega la roseta interior y exterior

Si la roseta no se desprende junto con el pomo (la base redonda sobre la que se coloca este), coloca un destornillador de cabeza plana u otro objeto de superficie delgada hasta que se desprenden las rosetas. Eso sí, hazlo con delicadeza, pues no quieres rayar la superficie de la puerta con la punta del destornillador.

7. Usa un destornillador plano si no ves tornillos

Ahora bien, ¿cómo quitar una perilla que no tiene pestillo o tornillos? Solo ubica el pequeño agujero o rendija (como la que se mencionó antes), empuja la punta de un destornillador de cabeza plana y angosta hacia el interior del mecanismo, y luego remueve el pomo con determinación. Verás cómo se desprende.

¡Listo! De esta forma será posible cambiar una chapa en muy poco tiempo. Se debe tener presente que la primera vez que se haga, será de gran importancia realizar la labor de forma concienzuda y vigilando cada detalle, para que cuando se haga una renovación más grande de tu casa -y se cambien las cerraduras o las puertas por completo-, lo hagas con más confianza.

¿Podemos ayudarte? Llámanos al 800 004 6633