Respondemos tus preguntas más frecuentes sobre paneles solares | The Home Depot México
TC_D27_09
10012
true
[ ]

Respondemos tus preguntas más frecuentes sobre paneles solares

¿Quieres instalar paneles solares, pero tienes dudas de cómo funcionan? Aquí encontrarás las respuestas a tus preguntas más frecuentes.

Sistema fotovoltaico en techo plano

Si quieres tener un hogar más sustentable, los paneles solares son una excelente alternativa para obtener energía limpia y así contribuir al cuidado del medio ambiente y obtener, además, un beneficio económico. A continuación, respondemos las dudas más frecuentes sobre el funcionamiento, tipos y beneficios de los paneles solares para ayudarte a decidir sin son una buena opción para tu hogar.

10 preguntas sobre los paneles solares

1. Para qué sirven los paneles solares

Los paneles solares son dispositivos que sirven para captar radiación del sol para después convertirla en energía.

2. De qué están hechos los paneles solares

Un panel solar está formado por numerosas células fotovoltaicas unidas entre sí. Las células fotovoltaicas están hechas de dos capas de silicona. La capa superior se trata con fósforo para crear una carga negativa, mientras que la capa inferior se trata con boro para crear una carga positiva. Cuando las dos capas se colocan juntas, se crea un campo eléctrico.

3. Cómo funcionan los paneles solares

Un panel solar está formado por numerosas células fotovoltaicas unidas que convierten la radiación solar que absorben durante el día en energía de corriente directa. Después, a través de un inversor, esta energía se transforma en corriente alterna que puede ser utilizada por los electrodomésticos del hogar.

4. Cuál es la diferencia entre paneles solares monocristalinos y policristalinos

La mayoría de los paneles solares se construyen a partir de uno de los tres tipos de células solares: silicio monocristalino, policristalino o amorfo. El silicio se usa para diferentes tipos de paneles solares porque es un material duradero que es altamente eficiente y de fácil acceso.

A continuación, te explicamos cada uno:

Los paneles solares monocristalinos son los más comunes y eficientes entre los paneles solares disponibles. Debido a la alta pureza del silicio, estos paneles se destacan, contando con algunas de las calificaciones de eficiencia más altas en el mercado. También ocupan menos espacio, soportan bien las altas temperaturas y tienen una vida útil más larga. Por sus beneficios, suelen tener un precio más elevado que los demás tipos de paneles solares.

Los paneles solares policristalinos también destacan por su eficiencia. Gracias a un proceso de fabricación más optimizado, los hace menos costosos, pero generan menor cantidad de energía que los paneles solares monocristalinos, tienden a ser más grandes y su vida útil es ligeramente menor. También se pueden ver afectados por situaciones de alta temperatura o poca luz.

Los paneles solares amorfos están hechos de una fina capa de silicio, lo que les permite ser más flexibles y ligeros que los otros tipos de paneles. Funcionan bien a altas temperaturas y condiciones de poca luz porque pueden absorber un rango más amplio del espectro. Sin embargo, ocupan el doble de espacio para brindar la misma cantidad de energía que los paneles monocristalinos y su vida útil también es más corta.

5. Con cuántos paneles solares funciona una casa

La forma más sencilla de calcular un aproximado de la cantidad de paneles solares que necesitas en tu hogar es obteniendo el promedio de consumo de kWh al año (puedes sacarlo de tu recibo de luz). Después, deberás conocer la potencia de cada panel solar y la cantidad de kWh que produce para poder dividirlo entre el promedio de tu consumo de energía. Es decir: (Promedio de consumo kWh) / (Cantidad de kWh que genera un panel solar). En promedio, un hogar necesita 4 paneles solares.

6. Es rentable instalar paneles solares

Dependerá de tus hábitos de consumo de energía, la tarifa o monto de tu recibo. Tu proveedor de paneles solares puede ayudarte a determinar la viabilidad de la instalación.

7. Beneficios de los paneles solares

Puedes reducir en más del 90% el gasto de tu recibo de luz. Mientras que los costos de la electricidad van en aumento, la instalación de paneles solares te permitirá reducirlos durante todo su periodo de vida útil (hasta 25 años aproximadamente). Imagina poder encender tu aire acondicionado tanto tiempo como desees si tener que preocuparte por el costo de tu recibo.

Obtendrás energía limpia. Ayuda a combatir las emisiones de gases de efecto invernadero y reduce la dependencia a los combustibles fósiles, como el petróleo, carbón y gas natural.

Los sistemas fotovoltaicos son silenciosos. No producen ruido al generar energía.

Los paneles solares requieren poco mantenimiento. Solo es necesario limpiarlos regularmente, teniendo un promedio de vida de hasta 25 años aproximadamente.

8. Desventajas de los paneles solares

Costo inicial. Es una inversión que parece elevada en un principio, pero a largo plazo puede recuperarse (5 años en promedio, según los hábitos de consumo).

Espacio. Suelen requerir un gran espacio y adecuaciones para garantizar una óptima instalación.

Es intermitente. Situaciones de poca luz o altas temperaturas pueden reducir la captación de radiación solar.

9. ¿Conectar tu sistema fotovoltaico a la red eléctrica o hacerlo independiente?

Al mantener tu sistema fotovoltaico independiente dependerás de la cantidad luz, por lo que es importante que tengas en cuenta que tendrás que invertir en baterías y otros accesorios que te permitan almacenar la energía generada por las celdas para poder utilizarla en momentos de poca luz, por ejemplo: por la noche.

Lo recomendable es solicitar la interconexión de tu sistema con la red eléctrica de CFE, así podrás utilizar esta energía cuando tus paneles solares no generen la suficiente energía.

10. ¿Qué debes hacer para conectar tus paneles solares a la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad?

Tendrás que solicitar un contrato de interconexión para que se instale un medidor bidireccional que mida la energía tanto de entrada como de salida. De esta forma, la CFE medirá la cantidad de energía que consumas de su red, así como la energía eléctrica excedente, la cual se reducirá en tus próximos recibos. Sin embargo, esto no quiere decir que dejarás de pagar tu recibo, tendrás que pagar el uso de la red.

Si después de consultar estas preguntas sobre paneles solares, piensas que son una buena opción y quieres instalarlos en tu hogar, entonces llegó el momento de seleccionar los más adecuados, conoce la variedad de paneles solares que The Home Depot tiene para ti.

¿Podemos ayudarte? Llámanos al 800 004 6633