Utiliza madera dimensionada de segunda en tus proyectos

La carpintería es una labor compleja y de cuidado, que utiliza muchas herramientas y materiales. Uno de ellos es la madera dimensionada, sobre la cual leerás más a continuación, en términos de sus propiedades y usos.

¿Qué es la madera dimensionada?

En carpintería se utilizan maderas muy diversas. Por ejemplo, hay maderas blandas o duras, acorde al árbol del cual provengan: la de pino es liviana y fácil de procesar, mientras que la de ébano es más sólida y pesada. Por otro lado, la madera de primera es aquella que carece de defectos como rajaduras, nudos, exceso de resina, humedad o manchas azules, mientras que la madera de segunda sí exhibe algunos defectos, aunque estos suelen ser imperceptibles.

Ahondando en lo que es la madera dimensionada, es un tipo de madera que no incorpora elementos artificiales, y puede pasar por varios tratamientos posteriores, tal como secado, cepillado y curado, con lo cual se obtienen diversas características. Es así que, la madera de segunda puede ser dimensionada, y luego atravesar varios tratamientos de acuerdo con el uso que se le va a dar. Dicho eso, ¿de qué forma utilizar apropiadamente la madera dimensionada de segunda durante tus proyectos? Descubrirás varias ideas más adelante.

Aprovecha la madera de segunda

Es posible que tenga pequeños detalles, pero dependiendo del tratamiento que se le dé, la madera de segunda obtendrá propiedades muy útiles. Además, hay niveles, o mejor dicho, grados: mientras que la madera de segunda de grado 1 exhibe pocas imperfecciones, la de grado 3 muestra más, aunque eso no afecta su utilidad en proyectos de construcción. Un ejemplo de esto es la madera de segunda curada, que ha pasado por un proceso de preservación química de la madera, que la puede proteger de termitas, hongos y polillas. En consecuencia, es madera ideal para muebles de exteriores, siendo las salas de jardín o mesas de picnic opciones muy populares. ¿Qué otros usos se pueden hallar para este tipo de madera?

1. Para fabricar sillas

Especialmente en aquella zona del respaldo o las patas de las sillas. Claro, se recomienda lijar primero esta madera de segunda, buscando librarla de astillas, y pintar (ya sea con aerosol o pintura acrílica tradicional), la superficie, y así encubrir los defectos antes mencionados. Eso sí, dada su resistencia, también serviría al fabricar bancos sencillos y pequeños (aquellos que se usan para alcanzar objetos colocados en otras alturas); cuya apariencia no es tan importante como su función.

2. Saca provecho del acabado libre de astillas

Si obtienes madera de segunda secada y cepillada, habrás resuelto de antemano el inconveniente de los residuos o astillas, pues este proceso los elimina. En consecuencia, se tendrá una madera fácil de maniobrar y de modificar después, en caso de que desees barnizarla o entintarla de otro color. Hecho esto, la madera puede servir para diversos usos, por ejemplo, para construir andamios y divisiones.

3. Podrás limar asperezas muy pronto

Otro beneficio de la madera dimensionada es que está lista para usarse, en el sentido de que te resultará sencillo cortar (utilizando sierra manual o mecánica), y luego pulir, barnizar, limar e incluso pintar. Si el proyecto es urgente o deseas obtener resultados rápidos, esta madera probará ser bastante útil debido a sus características. También será una aliada durante la construcción de tarimas, repisas y estanterías, en caso de que te animes a fabricar muebles con tablones de madera.

4. Servirá durante el envigado

Asimismo, la madera dimensionada es fácil de procesar, dando como resultado que es una gran opción de material para el envigado de un piso sobre pilotes o incluso al colocar andamios en una cabaña o casa en construcción. Igual tendrás la libertad de emplearla en forma de tablas de madera para una pérgola de terraza. Recalcando, por supuesto, el hecho de que estos tablones de madera le darán prioridad a la resistencia estructural en vez de a su acabado.

5. A laminar con tablas de madera

Y hablando de vigas y tablones, evalúa la posibilidad de utilizar dicha madera en proyectos de pérgolas de jardín, cobertizos e incluso en un pequeño balcón. Aunado a esto, serviría como un piso de exteriores, o de zonas parcialmente techadas (bajo un tragaluz).

Todos los puntos anteriores serán posibles al aprovechar las tablas de madera dimensionada de forma apropiada. Con el uso de este tipo de madera, será posible desarrollar una gran variedad de proyectos en el hogar, solo se debe tener claridad sobre sus cualidades y el uso que se le va a dar.

Al comenzar a utilizar este tipo de madera, se puede ir poco a poco en cuanto a la complejidad de lo que se quiera realizar. Primero construir algo sencillo, como un banco, avanzar hacia mesas o un librero, y finalmente fabricar cosas como una pérgola o el envigado de una terraza.