P_D281_01
10017
true
[ ]

Cómo instalar un ventilador de techo

Durante las estaciones más calurosas del año, mantener un ambiente agradable y fresco nos permite disfrutar mejor el tiempo que estamos en casa. Por eso, te enseñamos cómo instalar un ventilador de techo que ayude a refrescar tus espacios.

Antes de comenzar...

Asegúrate de contar con las herramientas y materiales necesarios:

Herramientas:
  • Destornillador
  • Pinzas
  • Cinta de aislar
  • Escalera de fibra de vidrio
Materiales:
  • Ventilador de techo con luz

Ahora sí, ¡comencemos!

Paso 1. Desconecta el suministro de energía eléctrica

Corta el suministro de energía eléctrica en las terminales dónde vas a instalar el abanico. Revisa que todas las partes del ventilador estén incluidas en la caja y que tengas todas las herramientas a mano.

Revisando que todas las piezas del ventilador estén en la caja
Paso 2. Arma el ventilador de techo

Arma la parte de arriba del ventilador de techo, empieza destornillando el soporte color negro y atorníllalo en la caja octagonal instalada en el techo. En base a la altura e inclinación del techo, define si es necesario instalar también la barra extensora. Toma en cuenta que el ventilador debe quedar a una altura mínima de 2.13 m libres desde el borde posterior de las aspas hasta el piso.

Armando la parte de arriba del ventilador de techo
Paso 3. Si no utilizas la barra extensora...

En caso de no utilizar la barra extensora, pasa los cables directamente por el casquete y atorníllalo al motor alineando los orificios.

Pasando cables por el casquete del ventilador de techo
Paso 4. Si utilizas la barra extensora...

Para colocar la barra extensora retírale el pasador de seguridad. Después, junta los 3 cables que salen del motor y pásalos con cuidado a través de la barra y el casquete. Coloca la barra en el orificio del motor e inserta nuevamente el pasador de seguridad en la barra; ajusta los tornillos para sujetar bien la barra al motor. Cuelga el motor al soporte atornillado en la caja octagonal.

Colocando la barra extensora del abanico
Paso 5. Instalación eléctrica

A continuación, te decimos cómo conectar un ventilador de techo con luz y sin luz:

  • Ventilador de techo con luz. Tiene 3 o 4 cables si cuentas con luz integrada, mientras que la caja octagonal solo tiene 2. Junta el cable azul (de la luz) con el cable negro (del motor) para conectarlos al cable de corriente de la caja octagonal en el techo. Conecta el cable blanco con el neutro (blanco) de la caja octagonal. El cable verde es la tierra física, por lo que se conecta a una parte metálica de la instalación eléctrica, como el soporte del ventilador o la caja octagonal.
  • Ventilador de techo sin luz. Tiene solo dos cables para conectar a la caja octagonal en el techo. Conecta el cable negro del motor a la corriente de la caja, el blanco al neutro (blanco) de la caja y el verde es la tierra física que se conecta a una parte metálica, ya sea el soporte del ventilador o la caja octagonal

Una vez hechas las conexiones, coloca la tapa decorativa en la caja octagonal para no dejar cables expuestos y darle una mejor vista.

Conectando los cables del ventilador a los del techo
Paso 6. Instalación eléctrica de un ventilador de techo con control remoto

Antes de conectar el receptor al ventilador de techo:

  • Asegúrate de sincronizar correctamente el receptor con el control. En el costado del receptor, así como en el interior del control (al retirar la tapa de la batería) se encuentra un recuadro azul con mini switches numerados del 1 al 4, acomódalos en la misma posición.
Receptor en el control remoto del ventilador de techo
  • Identifica los cables: azul, negro y blanco del receptor y conéctalos a los cables del motor del ventilador con el mismo color
    • Azul – Azul corriente de la luz
    • Negro – Negro corriente del motor
    • Blanco – Blanco neutro del circuito
Conexiones del ventilador de techo
Paso 7. Sujeta las aspas

Atornilla las aspas a los sujetadores, una vez unidas, instálalos en el motor del abanico.

Tip. Para mayor flujo de aire dobla todas las aspas a un ángulo de 12°.

Atornillando las aspas del abanico
Paso 8. Conecta el gancho del motor

Si el ventilador de techo es de luz, conecta el gancho del motor con el de la luz. Después, con el destornillador sujeta la base del foco al motor.

Conectando el gancho del motor con el de la luz
Paso 9. Coloca los focos

Instala la pantalla de los focos haciendo presión o ajustando los tornillos dependiendo del modelo que sea tu ventilador de techo. Por último, coloca los focos.

Colocando los focos en el ventilador de techo

Enciéndelo para comprobar la instalación y listo. ¡Ya puedes disfrutar el ambiente fresco que te proporciona tu nuevo ventilador de techo!

¿Podemos ayudarte? Llámanos al 800 004 6633