TC_D281_15
10017
true
[ ]

5 tips para disminuir el calor en casa

Los días de verano nos traen altas temperaturas en casa, por ello, descubre diferentes tips que serán de mucha ayuda para refrescar tu casa.

Habitación que incorpora un ventilador de techo

Las temperaturas que se están generando en el país han llegado a un nivel extremo en algunas zonas del sureste. Específicamente, se prevé que varios estados de la república alcancen temperaturas superiores a los 30º Centígrados durante el verano. Por tal motivo, es vital conocer las distintas formas de disminuir el calor en casa.

El debate entre quienes prefieren calor o frío queda invalidado cuando la temperatura del ambiente llega a un nivel insoportable, por ejemplo, en días calurosos donde al estar bajo el sol durante unos cuantos minutos llegas a sentir que quema. Lo mismo sucede a temperaturas bajo 0°, pues no importa cuántas prendas tengas encima, es imposible que realices tus actividades diarias con comodidad.

En este sentido, te compartimos algunos tips para disminuir el calor en casa y conservar una temperatura equilibrada al interior incluso si en el exterior las temperaturas son muy altas. Pues, más allá del confort que puedes disfrutar, los alimentos se conservan mejor y se previenen problemas por sobrecalentamiento en las instalaciones eléctricas.

Cómo puedo aislar mi casa del calor

  • Principalmente, puedes reducir la temperatura en una vivienda si tratas muros y losas con materiales aislantes. Algunos productos como los paneles aislantes son funcionales para evitar que se genere una sensación térmica alta, pues se colocan en las zonas que más llegan a calentarse. Estos paneles son estables y mantienen una protección uniforme en la estructura, aunque se tienen que integrar en las paredes antes de terminar la construcción de la casa.
  • Por otro lado, en las casas ya finalizadas es posible cubrir los muros y techos con pinturas blancas, que dan un efecto de frescura, e impermeabilizantes. Estos últimos productos no solo sirven para evitar que la humedad se impregne en la estructura de una vivienda, pues algunos se fabrican con elementos químicos como fibras flexibles y microesferas, que ayudan a reducir la temperatura del interior y a evitar que la radiación solar caliente la superficie.
  • Los impermeabilizantes con propiedades aislantes, además de responder a la incógnita ¿cómo puedo aislar mi casa del calor?, también ayudan a rellenar fisuras para dotar de una mayor durabilidad las superficies y se previenen averías prematuras en techos o paredes.

Cómo disminuir el calor en una casa

1. Aprovechar las fuentes de luz natural

Las bombillas tradicionales convierten la energía eléctrica en 5% luz y 95% de calor, por lo que los focos o lámparas de luz led son indispensables para el hogar al transformar un porcentaje mucho mayor en luz y menor en calor.

No obstante, es importante que las luces en el interior de la casa se enciendan solo de ser necesario, pues estos dispositivos generan calor incluso si son modelos de focos ahorradores. De tal forma, lo recomendable es dejar entrar la luz natural, ya sea abriendo las ventanas en los horarios donde el sol no está en su punto fuerte o mediante la apertura de las cortinas.

En el mismo sentido, se deben desconectar todos los aparatos electrónicos o electrodomésticos y, de ser posible, evitar tener más de dos encendidos, como poner a funcionar la lavadora y el lavavajillas o ver el celular y la televisión al mismo tiempo. Con ello, además de ayudarte a enfocarte en las tareas que realizas, se eliminan esas fuentes de calor y se obtendrán ahorros en la factura de electricidad.

2. Cocinar en horas de temperatura atmosférica baja

A la par de abrir las ventanas cuando amanece o después de las horas más intensas del calor (para dejar entrar la luz natural y aprovechar las corrientes de aire), se recomienda cocinar en este horario porque no se suma más calor a la temperatura; además ayuda a que el calor no se encierre en la cocina.

En este punto hay que recordar que los electrodomésticos emiten calor, por lo que debemos emplear solo los que necesitamos según el tipo de alimento por preparar. Asimismo, es mejor optar por los equipos de grado ecológico conocidos como ecotecnologías.

3. Optimizar el agua caliente

Uno de los tips sobre cómo disminuir el calor en una casa que muchos desconocen es el cuidar el agua que pasa por procesos de calentamiento. En temporada de calor es muy probable que no utilices una gran cantidad de agua caliente, sin embargo, sigues recurriendo al líquido caliente para actividades de higiene o limpieza.

Ahora bien, ¿por qué debes optimizar la cantidad de agua caliente que usas? La respuesta está en la tubería, pues el líquido pasa por esos conductos que están en la estructura de la casa, de forma en que se le va transmitiendo el calor del agua a las paredes y la superficie que integre la tubería.

Esto puede solucionarse integrando aislamiento en la red de tuberías. Con ello, puedes combatir este problema y evitar las pérdidas de calor, junto con generar un ahorro en el caso del calentador de gas o alargando la vida útil de un calentador solar.

4. Integrar plantas a la decoración

Si buscas cómo refrescar la casa y a la vez añadir un toque decorativo, tanto en el interior como en exteriores, las pantas son la alternativa ideal, pues ayudan a purificar el aire y a reducir el calor. Existen muchas plantas que ofrecen este beneficio, que pueden ser de fácil cuidado y que te ayudarán a decorar tus espacios.

5. Utilizar aire acondicionado, minisplits y ventiladores de techo

Las últimas tecnologías han traído nuevos equipos con los que puedes disfrutar de una temperatura ambiente agradable, así como refrescar la casa en su totalidad. Esto es posible porque cada aparato cuenta con procesos especializados para reducir el calor.

Como ejemplo, existen aires acondicionados móviles que se pueden transportar al espacio exacto que necesitas refrescar. También puedes incorporar ventiladores de techo, los cuales harán circular el aire de tus habitaciones evitando que el calor se quede estancado.

Por otro lado, los minisplits son funcionales tanto en áreas grandes, como en habitaciones individuales. Estos incluso pueden integrar la tecnología inverter, que expulsa el aire a mayor distancia, en menos tiempo y ahorrando energía.

En Home Depot, es posible encontrar una gran variedad de productos e ideas para disminuir el calor en casa y crear ese ambiente soñado para disfrutar en familia.

¿Podemos ayudarte? Llámanos al 800 004 6633