Tipos de adhesivo para instalar tu piso | The Home Depot México
TC_D23_08
10010
true
[ ]

Tipos de adhesivo para instalar tu piso

¿Vas a instalar tu piso y no sabes cuál adhesivo utilizar? Aquí te compartimos una guía de tipos de adhesivos para que selecciones el más adecuado para tu superficie.

Tipos de adhesivo para piso

Los adhesivos se componen de cuatro elementos: cemento blanco, que brinda resistencia; agregados, que proporcionan textura; aditivos, que lo hacen trabajable; y cargas químicas, que le otorgan adherencia al producto.

Una característica importante de los adhesivos es el reforzamiento: la capacidad del producto de adherirse a un sustrato. Tomando esto en cuenta, existen dos tipos de adhesivos:

  • Adhesivos convencionales: poseen adherencia mecánica. No contienen químicos especializados, por lo que se pegan a superficies porosas, como cemento, cemento arena o pasta roja.
  • Adhesivos reforzados: poseen adherencia química. Se pegan a superficies complejas o menos porosas.

Cómo elegir un adhesivo para piso

Considera estos cuatro factores antes de hacer tu elección:

  • Sustrato: identifica el tipo de superficie dónde vas a aplicar el adhesivo: ¿es en un piso existente, en base cemento, concreto pulido o en qué clase de material? Consejo: si el sustrato es duro, usa un autonivelante.
  • Recubrimiento: revisa el grado de porosidad del piso que vas a instalar: ¿es alta, media, baja o nula? Por ejemplo, las baldosas de barro tienen una porosidad alta, lo que se refleja en una menor dureza; por su parte, los pisos porcelánicos tienen una porosidad nula, lo que significa mayor dureza.
  • Tráfico: ¿qué cantidad de personas transitará por el piso que vas a colocar? Si solo serán 1 o 2, es tráfico ligero; si es una gran cantidad de personas, es tráfico comercial; y si es en un área donde transitarán vehículos pesados, es tráfico industrial.
  • Medio ambiente: ¿cuáles son las condiciones climáticas del sitio donde vas a instalar tu piso? En cocheras, patios o áreas exteriores, los sustratos se expanden ante el calor intenso o se contraen ante temperaturas heladas, así que mientras más altas o bajas sean las temperaturas, más reforzado deberá ser tu adhesivo.

Importante: el tipo de adhesivo que elijas dependerá de la porosidad del sustrato (superficie) y del recubrimiento (piso). Por ejemplo, si el sustrato y el recubrimiento son porosos, puedes usar un adhesivo convencional. Pero si no hay porosidad en alguno de los dos, o si no estás completamente seguro, te recomendamos usar un adhesivo reforzado.

Cómo aplicar el adhesivo para piso

1. Prepara: asegúrate de limpiar con agua y jabón el sustrato para eliminar grasas e impurezas. Si no se limpia correctamente, el adhesivo puede perder sus propiedades cohesivas. En superficies irregulares, recuerda usar autonivelante.

2. Instala: coloca el adhesivo sobre el sustrato usando un rayado horizontal. Aunque parezca más estético, no se debe usar un rayado abanico.

3. Emboquilla: vierte la boquilla en la separación que hay entre los pisos, esta debe ser mayor a 3 mm. Existen diferentes colores de boquillas, así que puedes elegir la que mejor combine con el diseño de tu piso.

4. Limpia: retira los restos de boquilla que hayan quedado sobre el piso, puedes usar un limpiador especializado para pisos.

3 tipos de adhesivo para instalar tu piso

1. Adhesivo blanco
  • Es multiusos y el más común.
  • Brinda adherencia óptima en condiciones estándar y temperaturas extremas.
  • Está elaborado a base de cemento blanco y reforzado para colocación de todo tipo de pisos, azulejos, recubrimientos cerámicos de alta, media y baja absorción de humedad.
  • Recomendado para superficies firmes de concreto, block, cemento-arena, barroblock y ladrillo.
Paquete de adhesivo blanco Pegaplus
2. Piso sobre piso
  • Está elaborado a base de cemento blanco con resinas látex en polvo.
  • Es ideal para instalar piso nuevo sin picar o remover el piso actual.
  • Recomendado para exteriores donde las instalaciones están expuestas a cambios bruscos de temperatura.
Paquete de adhesivo Crest Total de 20 kg
3. Para porcelanato
  • Está diseñado para instalar pisos de nula absorción de humedad, como el porcelanato.
  • Es útil en la colocación de piso nuevo sobre piso cerámico ya existente en instalaciones interiores de tráfico ligero.
  • Posee alta resistencia al corte en todo tipo de loseta.
  • Recomendado para superficies como empaste o concreto, concreto celular, barroblock, ladrillo, block y paneles de cemento.
Paquete de adhesivo para porcelanato Bexel Solución Total

Recuerda: antes de iniciar la instalación de tu piso, revisa que la superficie esté nivelada, completamente limpia y húmeda, pero sin encharcamientos, esto te asegurará una correcta adherencia.

Ahora que ya sabes qué tipo de adhesivo utilizar, descubre cómo instalar pisos cerámicos y cómo instalar piso sobre piso. También consulta nuestra guía de compra para instalar pisos cerámicos. En The Home Depot puedes encontrar gran variedad de adhesivos, boquillas, pisos cerámicos y herramientas de instalación para completar tu proyecto de pisos.

¿Podemos ayudarte? Llámanos al 800 004 6633