TC_D29_20
10013
true
[ ]

Tipos de lavadoras

¿Estás decidiendo qué lavadora comprar? Toma nota de las características y diferencias entre los tipos de lavadoras: carga frontal y superior, para que elijas la mejor para ti.

Lavadoras de carga frontal grises

¿Qué es una lavadora de carga superior?

Si te estás preguntando qué es una lavadora de carga superior, es aquella que tiene su abertura en la parte superior de su estructura. Es una buena opción para espacios pequeños, ya que suelen ser estrechas y más cómodas para la carga y descarga de ropa. Entregan un óptimo rendimiento, debido a que sus ciclos de lavado son más rápidos. Suelen tener poca capacidad de carga, sin embargo, son más asequibles. Entre las opciones más comunes están las que van de los 6 a los 12 kg, aunque también de mayor capacidad, como los modelos Top Load.

Actualmente, encontramos lavadoras de carga superior con tecnología HE (High Efficiency), capaces de ahorrar hasta un 80% de agua. Antes de elegir, también es importante revisar su clasificación energética. En caso de que la carga de ropa requiera mayor cantidad de agua, existen lavadoras HE que incluyen la función Deep Fill (llenado profundo) para hacerlas más eficientes. Por otra parte, estas lavadoras pueden tener agitador o sistema impeller. El primero está compuesto por aspas para sumergir y frotar la ropa, mientras que el segundo usa un disco bajo, que genera flujos intensos de agua para promover el tallado de prendas entre sí.

Interior de lavadora de carga superior

¿Cuáles son las características de una lavadora de carga frontal?

Estas lavadoras se caracterizan por tener su puerta al frente, lo que lleva a que tengas que agacharte para poder meter y sacar la ropa. Están consideradas como electrodomésticos de mayor ahorro, ya que utilizan menos cantidad de agua durante el proceso de lavado y, además, también hay modelos de alta eficiente (HE). No obstante, debido a lo anterior, los ciclos de lavado son más largos, alcanzando 120 minutos o más, por cada carga. Para compensar lo mencionado, se han incorporado sistemas como lavado turbo, aunque solo se recomienda para cargas ligeras sin mucha suciedad. Ahora bien, el tiempo de centrifugado es más rápido; de esta manera, tienes la ropa seca en pocos minutos.

Las lavadoras de carga frontal son más amplias y, por lo tanto, ofrecen mayor capacidad de carga. Su mecanismo sustituye los agitadores y el sistema impeller por un tambor giratorio, lo que libera mayor espacio interior. Durante sus movimientos, el tambor lleva la ropa hacia la parte superior para después dejarla caer y así facilitar el lavado.

Interior de lavadora de carga frontal

Principales diferencias entre una lavadora de carga superior y frontal

Carga superior

  • Más comodidad de carga al no tener que agacharte para introducir la ropa.
  • Son más compactas, aunque con mayor capacidad si tienen diseño Top Load.
  • Al tener apertura superior, resisten mayor cantidad de espuma.
  • Permiten incorporar prendas aun cuando el ciclo de lavado ha comenzado.
  • Usan más agua, aunque si seleccionas modelos HE y con sistema impeller, el consumo se reduce.
  • Son más silenciosas en modo centrifugado.

Carga frontal

  • Permiten colocar una secadora encima, siempre que no cuenten con el depósito de jabón en la parte superior.
  • El tambor gira más rápido durante el centrifugado, por lo que hay mayor ruido.
  • Algunos modelos entregan movimientos del tambor en diferentes direcciones, favoreciendo la limpieza.
  • Utilizan menos producto, ya que hay modelos que usan detergentes HE, los cuales también requieren poca agua.
  • Ofrecen mayor capacidad, al no contar con un agitador al centro.
  • Son más anchas, por tanto, facilitan el lavado de textiles grandes.
Proceso para lavar un filtro de lavavajillas

¿Cuál lavadora es mejor?, ¿frontal o superior?

Como ya se mencionó, ambas lavadoras se han visto beneficiadas con sistemas de alta eficiencia (HE), aunque es una realidad que la lavadora de carga frontal utiliza menos agua y tiene mayor capacidad de carga. Aun así, la mejor opción dependerá de tu estilo de vida y las características del lugar donde la colocarás. Antes de decidir qué lavadora comprar considera los siguientes puntos:

  • El número de personas en el hogar.
  • Las dimensiones del espacio.
  • El nivel de eficiencia energética.
  • La velocidad de centrifugado.
  • Las tecnologías añadidas.
  • El sistema de lavado.

Ahora que conoces los tipos de lavadoras, escoge cuál lavadora es mejor: frontal o superior. Ambas entregan beneficios claros, que se pueden adaptar a tus necesidades.

¿Podemos ayudarte? Llámanos al 800 004 6633