P_D29_06
10013
true
[ ]

Aprende a limpiar los filtros para lavavajillas

Un problema común en el cuidado y limpieza del hogar es aprender a lavar un lavavajillas por dentro, realizar una limpieza profunda ayudará a prolongar su tiempo de vida.

Sistema de lavavajillas para el hogar

¿Cómo limpiar el lavaplatos?

Para aprender a lavar un lavavajillas por dentro es necesario reconocer los elementos que conforman el aparato, pues cada uno tiene una función exclusiva del sistema de lavado. Así, las partes que deben considerarse para la limpieza del lavavajillas son rejillas, aspas y filtro. En el primer elemento, se recomienda lavar con una esponja enjabonada, de forma regular, toda la superficie con el fin de evitar la propagación de partículas y bacterias contaminantes.

Las aspas del lavaplatos también deben someterse a una limpieza dos veces al año. Con ello se previenen residuos en esa área, se evita la generación de depósitos de cal y partículas que puedan obstruir los inyectores de jabón-agua o influir en el giro de los brazos para la limpieza de los platos.

Respecto a los filtros para lavavajillas, es indispensable lavarlo durante periodos establecidos de tiempo, ya que este se encarga de filtrar todos los residuos de los platos. Es aconsejable que este componente se limpie por lo menos una vez a la semana, con algo de jabón y bicarbonato, cepillando todo el filtro, pero dependerá mucho del uso que se le dé al aparato, por lo cual es recomendable saber cómo limpiar el lavaplatos de tu hogar.

Mecanismo del lavaplatos

Cuidados y recomendaciones sobre los filtros para lavavajillas

Debes saber que algunos electrodomésticos como el lavavajillas vienen con un sistema de triple filtro, separado en dos partes: un filtro de ensamble superior y un filtro inferior. El primer filtro aleja de la bomba los residuos de la comida, los platos u objetos grandes y, por otro lado, el segundo filtro evita que la comida vuelva a colocarse en los trastes y utensilios. En cualquiera de los dos tipos de filtros, se recomienda comenzar la limpieza si existen deficiencias y restos de comida luego de terminar el lavado de los platos o si se siente polvo, arena o mugre incluso después de la limpieza.

Paso a paso para la limpieza de los filtros del lavavajillas

  • Paso 1: Lo primero será quitar el filtro y revisarlo en caso de observar suciedad u objetos pequeños en su superficie. Esto se puede hacer al retirar el rack inferior, donde se contempla el filtro colocado en la esquina del lavaplatos.
  • Paso 2: A continuación, gira a un cuarto el filtro superior en sentido contrario a las manecillas del reloj y retíralo. Toma el filtro inferior, súbelo un poco y estira hacia adelante para quitarlo. Aunque estas recomendaciones son exclusivas para el sistema de triple filtro, la idea central es poder sacarlo para hacer la limpieza de forma completa.
  • Paso 3: Después de quitar el filtro, debes colocarlo bajo la llave de agua para que esta, con la presión normal del grifo, elimine la mayoría de los residuos y, posteriormente, solo te ocupes de sacar algunos trozos o partículas en el filtro al cepillar de forma suave
  • Paso 4: La frecuencia de la limpieza del filtro debe hacerse conforme al uso del lavavajillas. Por ejemplo, si no se tallan, enjuagan o quitan los residuos grandes de comida y se utiliza de 1 a 3 veces por semana, la recomendación es lavar el filtro cada dos meses. No obstante, con el mismo comportamiento de uso, pero tallando los platos antes de introducirlos, solo se necesita de la limpieza dos veces al año.
Proceso para lavar un filtro de lavavajillas

La limpieza del filtro también depende de la ayuda que se le otorgue al aparato, pues si no se retira la comida o se enjuaga el plato antes de introducirlos al lavavajillas, las exigencias de limpiar que tendrá el filtro serán mayores. Sin embargo, si los filtros se encuentran desgastados, dañados y han dejado de funcionar como se espera, deben de ser reemplazados antes de que se pueda producir algún desperfecto en el lavavajillas.

¿Podemos ayudarte? Llámanos al 800 004 6633