TC_D28_18
10004
true
[ ]

Cómo revivir una planta y protegerla de las heladas

Si las bajas temperaturas te dejaron plantas quemadas por el frío, estos consejos te ayudarán a revivirlas y protegerlas de futuras heladas.

Flores congeladas por las heladas

Cómo afectan las heladas a las plantas

No es el frío: es el hielo. Si se forma hielo en los tejidos de las plantas, sus células pueden romperse; además, si los fluidos que rodean a estas células se congelan, también pueden ocasionar deshidratación.

Temporada fría, poca energía. Durante el invierno, la fotosíntesis es más lenta, así que hay energía que las plantas no utilizan y esto causa daños en sus células.

Cómo revivir una planta después de una helada

Si una helada repentina dañó tus plantas de exterior, recupéralas siguiendo estos sencillos consejos.

Rociador para hidratar plantas congeladas

1. Riega. El hielo absorbe la humedad de las hojas, así que tu planta necesitará hidratarse. Riégala con agua templada, con la frecuencia que acostumbrabas antes de la helada.

Podando planta con tijeras después de helada

2. Poda. Corta las hojas, tallos dañados o flores muertas con unas tijeras para podar en un ángulo de 45°; hazlo una vez que terminen las heladas y no antes: las hojas secas pueden proteger los brotes sobrevivientes; además, eso dará a tu planta el tiempo suficiente para recuperarse.

3. No fertilices. Espera a que tu planta se recupere por completo antes de exigirle nuevos brotes. Si pierdes una, guarda sus semillas y siémbralas en la primavera.

Cómo proteger las plantas de las heladas

Cubriendo plantas para protegerlas del frío

1. Riega bien el área antes de la helada para que se conserve el calor por más tiempo. Utiliza una botella con atomizador para brindar más humedad ante el aire seco. La temperatura del agua debe estar entre 20 °C y 25 °C.

2. Según el tipo de planta que tengas, toma en cuenta las siguientes indicaciones:

Plantas en macetas
  • Si es posible, lleva tus plantas al interior de la casa.
  • Protege las raíces con plástico burbuja, tela vieja, cartón o periódico.
  • Coloca la maceta dentro de otra más grande, previamente protegida con plástico burbuja, tela o cartón para cuidar las raíces.
  • Si la maceta permanecerá en exterior, cúbrela con plástico —solo durante la noche— o usa telas antiheladas.
Plantas en suelo
  • Aplica acolchado para proteger las raíces: una capa gruesa de corteza, piedra u hojas.
  • Cubre las plantas con mallas o telas antiheladas. Puedes usar cubetas o macetas de plástico para proteger las plantas más pequeñas.
Árboles
  • Envuelve el tronco con cartón, mantas térmicas, telas o envoltura protectora para árboles. También puedes usar plástico negro.
  • Si tienes árboles recién plantados, añade una capa de mantillo (hojas de árboles, hierba cortada, astillas de madera, corteza de pino) alrededor del tronco. Para evitar que se pudra, asegúrate de colocar el mantillo a varios centímetros de la base.
  • Pinta el tronco por el lado sur con pintura látex blanca diluida para interiores.

3. Cultiva plantas resistentes al frío y heladas que puedan sobrevivir a las variaciones de temperatura en tu área.

Con estos consejos podrás recuperar tus plantas quemadas por el frío y protegerlas de las próximas heladas. Recuerda que en The Home Depot contamos con gran variedad de productos para el mantenimiento de tu jardín, como tijeras para podar, plástico burbuja, plástico negro, corteza de pino, piedras decorativas y más. ¡Visita nuestro catálogo!

¿Podemos ayudarte? Llámanos al 800 004 6633