P_D28_12
10004
true
[ ]

Cómo hacer un jardín en casa si eres principiante

¿Quieres hacer de la jardinería tu nuevo pasatiempo? Con estos sencillos pasos harás retoñar tus primeras plantas y flores sin necesidad de grandes herramientas y materiales.

Diferentes plantas de un jardín en casa

Antes de comenzar...

Asegúrate de contar con las herramientas y materiales necesarios:

Herramientas:
  • Pala de punta
  • Bieldo
  • Trasplantador
  • Cultivador
  • Tijeras de podar
  • Manguera o regadera
  • Guantes de jardinería
Materiales:
  • Abono
  • Tierra preparada

Ahora sí, ¡comencemos!

Todos sabemos que las plantas y las flores son bellísimas, pero pocos tenemos la paciencia para darles los cuidados que necesitan. Esto principalmente porque creemos que es una tarea complicada, ¡y la realidad es que no! En sencillos pasos podemos hacer que crezcan los primeros retoños y conseguir un jardín digno de admirar.

Además, sus ventajas van más allá de lo estético, nos entrega ambientes más frescos, reduce el estrés, mejora el estado de ánimo e incluso fomenta la convivencia en familia. Así que, si quieres aprovechar todos sus beneficios, aquí te decimos cómo empezar un jardín en casa de la manera más fácil.

¿Cómo hacer un jardín en casa?: 5 pasos para comenzar
Paso 1. Consigue las herramientas más esenciales

Contar con las herramientas y materiales adecuados te permite hacer el trabajo más rápido y mantener el jardín en buenas condiciones. Principalmente, debes invertir en un kit de jardinería que incorpore lo siguiente:

  • Pala de punta: usada para excavar zanjas, arrancar raíces y más. Su curvatura facilita la inserción en la tierra, mientras que su mango, generalmente de madera, tiene un diseño cómodo para ejercer presión.
  • Bieldo: está conformado por 3 o 4 dientes, a manera de rastrillo. Se utiliza principalmente para remover la tierra, mezclar abono o retirar cualquier obstrucción que haya en el suelo e impida plantar.
  • Trasplantador: como su nombre lo dice, es usado para trasplantar, es decir, mover una planta de una maceta a otra, cuando ya requiere mayor espacio. Es parecido a la pala, pero más alargado.
  • Cultivador: junto con el bieldo, funciona para aflojar la tierra y retirar malas hierbas justo antes de insertar la planta o la semilla que vamos a ayudar a crecer.
Kit de herramientas básicas de jardinería

Adicional, no pueden faltar unas tijeras de podar, que sirven para eliminar hojas o flores marchitas, una manguera o regadera de plantas, y unos guantes de jardinería para manipular con mayor seguridad los instrumentos y las flores.

Paso 2. Preparar el suelo

Si quieres que la tierra permita el crecimiento de plantas fuertes y saludables, entonces necesitas prepararla correctamente. Y para ello debes contar con un abono de calidad, que fertilice el suelo y aporte los nutrientes más esenciales para germinar tus semillas.

Pueden estar enriquecidos con nitrógeno, potasio y fósforo, principalmente a través de materia orgánica, lo que favorece también la absorción de agua. Actualmente, hay productos sin olor y con un pH neutro para facilitar su manipulación. Puedes consultar Cómo elegir tu fertilizante si quieres saber más a detalle cuál es el ideal para tu jardín.

A partir de ahí, es posible humedecer la tierra y verificar que esté lo suficientemente suelta para que las raíces puedan expandirse. Después hay que considerar labrar el suelo, con ayuda del bieldo y la pala, hasta cierta profundidad y posteriormente agregar una cantidad apropiada de abono.

Ahora bien, si en vez de plantar directo en el suelo quieres armar un jardín con macetas, solo necesitas adquirir tierra preparada y depositarla en un recipiente.

Usuario colocándose un guante de jardinería
Paso 3. Elegir las plantas

Sin duda, hay plantas y flores muy bonitas que nos encantaría tener en el jardín, pero lo recomendable es empezar por algunas de fácil cuidado para ir obteniendo confianza y disciplina:

Begonias rosas

Begonias: hay una gran variedad, pero solo algunas se usan en jardinería. Sus flores pueden venir en color rosa, blanco, naranja, rojo, entre otros. Solo necesitan bastante humedad y una temperatura cálida.

Petunias rosas

Petunias: sus flores aparecen entre la primavera y el otoño, aunque sus hojas las conservan durante todo el año. Toleran las altas temperaturas y los fríos leves. Hay que podar regularmente sus flores para que sigan creciendo, y se debe evitar el exceso de humedad.

Planta de lavanda

Lavanda: necesita mucha luz solar, debemos cuidar el encharcamiento. También es preferida de las abejas, debido a su potente color y aroma.

Planta de tomillo en maceta

Tomillo: lo mejor es comprar una planta joven y trasplantarla porque sus semillas tardan en crecer. Por lo demás, es una planta que resiste la sequía y que requiere estar a plena luz del sol. Además, es favorita de las abejas, una excelente opción si queremos evitar su extinción.

Si quieres más opciones de flores para tu jardín, puedes elegir una flor de primavera que te ayude a dar más colorido a tu espacio.

Paso 4. ¿Cómo sembrar o trasplantar?

El siguiente paso y el más primordial de cómo hacer un jardín en casa es sembrar tus plantas. Una vez que tienes la tierra preparada y la especie escogida, solo queda retirar la mala hierba, corroborar una vez más que el suelo esté bien humedecido e ingresar la semilla. Tanto el lugar y la profundidad dependerá del tipo de flor que vayas a cultivar. Al finalizar, cubre ligeramente con tierra y riega.

Si, por el contrario, compraste la planta en maceta, entonces tendrás que hacer el trasplante. Para ello, debes golpear un poco el recipiente para que la tierra se despegue y remover con el trasplantador. Después, cuidar que las raíces no se dañen, sostenerla y pasarla a su lugar definitivo. Puedes consultar los pasos con mayor detalle en: Cómo trasplantar y fertilizar mis plantas.

Para finalizar, aplasta un poco la tierra alrededor del tallo para eliminar bolsas de aire. Lo recomendable es hacer esta operación cuando empiezan a salir los primeros brotes, es decir, finales del invierno y principios de la primavera. De lo contrario, habrá que retirar las hojas y flores secan con las tijeras de podar.

Planta en maceta para trasplantar a jardín
Paso 5. Cuidados generales

Para garantizar el crecimiento de las flores y plantas, solo queda seguir rutinariamente algunas recomendaciones:

  • Regalarlas por la mañana y por la noche, cuando los rayos del sol no son tan intensos.
  • Aplicar fertilizantes, según la planta, para mantenerlas nutridas.
  • Revisar que no surjan y proliferen malas hierbas, insectos y enfermedades. Conoce las plagas más comunes y cómo evitarlas.
  • En época de frío considerar la posibilidad de cubrirlas, dependiendo del tipo de planta, para protegerlas de las bajas temperaturas. Consulta aquí cómo hacerlo.
Tres macetas con plantas

Una vez que tienes todos los tips sobre cómo empezar un jardín en casa, no lo pienses más y atrévete a darle vida y color a tus espacios al aire libre.

¿Podemos ayudarte? Llámanos al 800 004 6633