P_D28_13
10004
true
[ ]

Cómo decorar macetas de barro y plástico

¿Quieres armar un pequeño jardín al interior de tu casa, pero quieres que sobresalga de la decoración? Aprovecha estas ideas para decorar macetas, que sin duda les darán un toque único.

Macetas de barro

Aunque en el mercado hay increíbles diseños de macetas para adornar tu terraza o jardín, no cabe duda de que marcarlas con tu sello personal es lo que vuelve este lugar un espacio más íntimo y original. Y lo mejor es que hay varias técnicas y materiales que puedes aplicar para obtener acabados llamativos e incluso para aumentar la resistencia de tus recipientes.

Por otro lado, practicar manualidades puede ser una excelente terapia antiestrés y una oportunidad para estimular la creatividad y convivir en familia, por lo que aquí compartimos buenas ideas para decorar macetas de barro y de plástico si quieres salir de la rutina y embellecer aún más tus plantas.

Antes de comenzar...

Asegúrate de contar con las herramientas y materiales necesarios:

Herramientas:
Materiales:

Una vez considerado esto, es momento de preparar tus macetas. Para que la pintura fije bien y tus diseños queden como los imaginas, hay que retirar muy bien cualquier rastro de polvo o suciedad, con ayuda de un paño húmedo, y dejarlos secar. En el caso de las macetas de barro también será necesario lijar la superficie si hay irregularidades y aplicar una capa de sellador para cubrir los poros. Esto evitará que la pintura se absorba, dejando un acabado más liso y uniforme.

Ahora sí, ¡comencemos!

1. Efecto degradado

Si te gustan los diseños simples, pero que sean multi-tono, entonces un efecto degradado será una buena opción. Entre las posibilidades están mezclar dos colores intensos o jugar con una base blanca y tu color favorito. Esta última luce muy bien en macetas en formas geométricas, ya que resalta sus diferentes líneas.

Para crearlo, tienes dos alternativas: usar acrílico y agua o pinturas en aerosol. Con el spray es más rápido y flexible, dado que tú vas guiando la intensidad de la pintura para hacer la transición de un color a otros, solo hay que alejar un poco la boquilla y empezar a disparar poco a poco, mientras vas girando la maceta.

En caso de optar por la base blanca, primero hay que pintar toda la superficie y después rociar el otro color. Un tono mate en amarillo, rojo o verde dejará un efecto muy atractivo. Ahora bien, si optas por el uso de acrílico, hay que mezclar la pintura en agua, meter la maceta a la altura deseada y dejarla solo unos segundos para que agarre color.

Después, la sumerges un poco más y la mantenemos hasta que el tono sea más oscuro que el anterior. La idea es conseguir diferentes grados de intensidad para lograr el acabado deseado.

2. Diseños con pintura acrílica

Al pensar cómo decorar macetas de barro, esta es una de las opciones donde más requieres de tu imaginación. Y para no limitarte, hay que aprovechar brochas de diferentes tamaños y los colores que más te gusten.

Puedes empezar pintando la base de un color, como rosa, azul, turquesa o morado, y después con ayuda de otra brocha lanzar gotas de pintura de un tono contrastante. La idea es que queden bien esparcidas y caigan con total naturalidad hasta que se sequen.

Al finalizar es recomendable barnizar, para que adquieran un acabado brilloso y se vean con un aspecto más profesional.

3. Usar moldes o plantillas decorativas

Si buscas algo más detallado, entonces las plantillas decorativas son la solución. Encontrarás varios diseños ornamentales hasta dibujos más específicos, como flores de loto, estilo talavera, soles y lunas, entre otros. Algunas plantillas ya vienen listas para pegarse, mientras que otras están hechas para que las calques o remarques con los colores acrílicos que más te gusten.

También hay bonitos diseños de mandalas e incluso moldes de frases, solo hay que asegurarse de que la plantilla quede fija en la superficie, para que no se mueva mientras trabajas. Para la decoración con palabras también puedes optar por usar rotuladores permanentes, una alternativa práctica si eres amantes de la caligrafía.

4. Decoración con azulejos

Está técnica es un poco más elaborada, pero bastante creativa si quieres que tu jardín adquiera personalidad. Solo necesitas conseguir algunos azulejos, no importa si son usados, y cortarlos en pequeñas piezas, a manera de rompecabezas, para después volverlos a juntar directo en la maceta. En el mercado hay cortadores de losetas manuales o profesionales accesibles si te interesa tener uno en casa.

Y para pegar, solo necesitas un adhesivo potente y que sea resistente al agua. De lo contrario, después de varios riegos, es posible que se desprendan. Para organizarlos, una idea es colocar los azulejos un poco más abajo de la mitad, o formar pequeñas figuras alrededor de la superficie.

5. Telas y encajes

Para completar las opciones acerca de cómo decorar macetas, el uso de telas, encajes o cualquier otro material que tengas en casa, también te ayudará a darle tu toque personal. El encaje, por ejemplo, lo puedes combinar con cuerdas de yute para darle un aspecto más artesanal.

Con estas ideas para decorar macetas de barro y de plástico, conseguirás espacios más divertidos y agradables en tu jardín. Aún más si quieres usarlas al interior de la casa, por lo que solo hay que echar a volar la creatividad.

¿Podemos ayudarte? Llámanos al 800 004 6633