P_D271_03
10008
true
[ ]

Cómo instalar lámparas colgantes

La iluminación influye en el ambiente de un espacio. Además, si colocas lámparas decorativas de techo añadirás un toque de estilo. ¡Aprende a instalarlas tú mismo!

Antes de comenzar...

Asegúrate de contar con las herramientas necesarias:

Herramientas:
  • Pelacable
  • Pinza o tenaza
  • Multímetro
  • Destornillador
  • Linterna
  • Cable
  • Cinta aislante

Ahora sí, ¡comencemos!

Paso 1. Prepara y organiza las piezas y herramientas

Asegúrate de tener a mano todas las piezas de la lámpara y que no falte ninguna para que no dejes la instalación a medias. También prepara las herramientas que necesitas, esto facilitará tu trabajo y tardarás menos.

Paso 2. Interrumpe el suministro eléctrico

Ya que estarás trabajando con electricidad es necesario cortar el suministro de energía de tu casa para evitar cualquier accidente. Para verificar que se haya interrumpido el paso de energía puedes colocar un multímetro o probador de electricidad en cualquier tomacorriente y revisar que no muestre movimientos de aguja o encendido de luces.

Apagado del suministro eléctrico
Paso 3. Desinstala la lámpara antigua

Los pasos pueden variar según el modelo que tengas en casa, pero de manera general, lo primero que debes hacer es sacar la bombilla y luego retirar la tapa que cubre el cableado y la conexión. Hazla girar hacia la izquierda o da un pequeño toque si es a presión. Puedes pedir a alguien que te ayude a sostener la lámpara y la linterna mientras tú retiras los cables y cualquier otra pieza restante.

Paso 4. Verifica las conexiones

Comprueba que la caja de conexiones se encuentre en buen estado y completamente ajustada a la superficie. Esto permitirá brindarle un buen soporte a la lámpara. También recuerda que la superficie debe estar limpia y seca; además, la lámina de metal que sujeta la lámpara debe permanecer atornillada a la caja.

Paso 5. Determina la altura de la lámpara

Generalmente, las lámparas colgantes incluyen en el paquete la cantidad de cable suficiente para que puedas colocarlas a tu gusto o necesidad. Para determinar la altura, prueba colocándola en el lugar y ve como queda. Puedes basarte en las medidas estándar, de 75 a 91 centímetros por encima de una mesa y también toma en consideración factores como: el tamaño de la mesa, la habitación y altura del techo.

Una vez decidida la altura, mide la cantidad de cable que vas a usar, desde abajo hasta el techo, dejando unos 10 centímetros adicionales, por si acaso te hacen falta. Corta el sobrante y continúa con el proceso de conexión.

Cortando el cable de la lámpara
Paso 6. Realiza las conexiones

Ahora te mostraremos cómo conectar una lampara. Primero, cruza el cordón de la lámpara por el centro de la tapa o base. En su interior encontrarás tres cables: negativo, positivo y tierra. Únelos a los que cuelgan de las conexiones según su color.

En ocasiones, tu lámpara puede tener un cable azul para el neutro y gris, marrón o negro para las fases. La toma de tierra suele ser identificada con amarillo o verde, incluso hay casos en los que es un simple hilo de cobre desnudo. Si tu lámpara presenta alguna variación, es mejor utilizar el instructivo del producto.

Si la punta de los cables se encuentra deteriorada recórtala un poco con la pinza o tenaza y usa el placable para retirar un pequeño trozo del material aislante. Une los cables y coloca cinta aislante en cada punta.

Finalmente, envuelve el cable de tierra alrededor del ancla de tierra que se encuentra ubicada en la caja de conexiones, o únelo al cable sobresaliente, dispuesto para este fin. Esto puede ser distinto en cada lámpara, así que guíate con el instructivo.

Conectando los cables de la lámpara
Paso 7. Asegura los cables y la lámpara

Asegura los cables empujándolos cuidadosamente hacia arriba dentro de la caja de conexiones. Vuelve a colocar la tapa o base, ya sea que tengas que atornillarla o solo introducirla a presión. Después fija la lámpara de la caja de conexiones y verifica que los soportes aguanten el peso de la lámpara.

Fijando la lámpara en el techo
Paso 8. Coloca la bombilla

Conecta el foco girándolo hacia adentro o hacia tu derecha sin ejercer presión, hasta que la rosca quede completamente cubierta.

Paso 9. Reconecta el suministro eléctrico

Ya que has terminado de instalar tu lámpara colgante, reconecta de nuevo la energía y ponla a prueba.

Paso 10. Verifica que la lámpara esté funcionando

Enciende el interruptor y comprueba que la lámpara esté funcionando. Si no enciende o se produce alguna chispa, vuelve a cortar el suministro eléctrico y revisa la instalación paso a paso hasta descubrir la falla y arreglarla.

Encender y verificar funcionamiento de lámpara

¡Y listo! Ya aprendiste a instalar una lámpara de techo colgante paso a paso. ¡Anímate a seguir decorando tus espacios!

¿Podemos ayudarte? Llámanos al 800 004 6633