TC_D252_18
10007
true
[ ]

Herramientas eléctricas y sus usos

Conoce las herramientas eléctricas que no pueden faltar en el hogar si te gusta hacer reparaciones, remodelaciones o proyectos en casa.

Usuario utilizando un rotomartillo

Si te gusta arreglar, amueblar o decorar la casa por tu cuenta, entonces las herramientas eléctricas son imprescindibles. Dan mayor precisión, agilizan las tareas y son más seguras, gracias a los mecanismos de protección que incorporan. Y lo mejor es que cada vez son más cómodas, prácticas y versátiles, lo que permite que puedas usarlas en distintos proyectos. Las hay alámbricas e inalámbricas, en distintas potencias y con mangos ergonómicos para hacerle frente a proyectos simples y complejos.

Aquí te explicamos las herramientas eléctricas más comunes y sus principales características para ayudarte a seleccionar el equipo más conveniente, según tus necesidades.

6 tipos de herramientas eléctricas

1. Esmeriladoras

Son utilizadas para lijar o desbastar diferentes materiales. Trabajan con discos que se sobreponen en un eje que gira a gran velocidad a partir de un motor eléctrico. Es común usarlas en piezas metálicas, aunque también funcionan en piedras, cerámica, concreto, madera u otros similares. Dependiendo del trabajo que se desee hacer es el disco que se va a usar. En cuanto a la variedad, se pueden encontrar las siguientes:

Esmeriladora angular roja Milwaukee

Angular: el disco gira y se mueve a partir del ángulo en que lo sujetas. Puede lijar, pulir o cortar según el disco, y está conformado por un mango auxiliar, un protector de disco, la carcasa y el cable eléctrico.

Esmeriladora de banco verde Ryobi

Banco: va montada en una mesa de trabajo y lleva dos discos -en cada extremo-, generalmente uno para lijar/afilar y otro para quitar las rebabas. La ventaja es que no necesitas sostenerla o cargarla mientras manipulas las piezas y funciona a partir de baterías.

2. Pulidoras

Se colocan cepillos pulidores en su eje. Funcionan para corregir o eliminar pintura, rayones u otros desperfectos en las piezas. También ayudan a dar un acabado final brilloso. A las más comunes se les conoce como pulidoras rotativas y están conformadas por un mango auxiliar, una almohadilla de pulido y un cable de alimentación. Las almohadillas giran sobre su eje haciendo la forma de un círculo y sus medidas pueden variar entre 3 y 10 pulgadas.

Otra opción es la pulidora orbital o de doble acción. En esta lo que cambia es la forma en que se mueve la almohadilla: circular y oscilatoria, por lo que el resultado son movimientos elípticos que hacen más preciso el acabado.

Pulidora verde Ryobi
3. Lijadoras

Las lijadoras funcionan a partir de discos o telas de lija y funcionan para dar uniformidad a superficies de metal, madera, plástico, etc. Se puede encontrar manuales o estacionarias, entre las que destacan las orbitales y las de palma. Las orbitales, como su nombre lo dice, funcionan a partir de un disco con movimientos oscilatorios, mientras que las de palma tienen una banda que acciona de arriba hacia abajo con solo presionar la máquina en la superficie. La velocidad a la que pueden lijar es hasta los 14 000 r.p.m, según el modelo a utilizar.

Lijadora amarilla DeWalt
4. Rotomartillos

En tu kit de herramientas eléctricas tampoco puede faltar el rotomartillo. Se utiliza para perforar, atornillar o golpear superficies de alta resistencia, como losas, pisos, piedra y concreto. Su mecanismo realiza movimientos de adentro hacia afuera para conseguir mayor impacto. Para elegirlo, se debe considerar el peso y la potencia. Aquellos que funcionan para demoler y perforar en general pesan más de 5 kg, mientras que los más livianos ayudan solo a perforar.

Rotomartillo verde Ryobi
5. Routers

Estos tipos de herramientas eléctricas se utilizan para moldear, rebajar o cortar maderas blandas y duras, así como plástico. Están compuestas por un sistema rotativo y una fresa con la que se trabajan los materiales, y son manipuladas a dos manos. Uno de los más conocidos es el router de base. En este, la altura se debe ajustar antes de comenzar a trabajar y una vez fija no se puede modificar. No obstante, tiene los mangos cerca de la base, lo que permite controlar mejor los movimientos. Por otro lado, este router se caracteriza por cortar a partir de los bordes o las orillas.

Router Ridgid naranja
6. Sierras

Esta herramienta sirve para cortar diferentes tipos de materiales, por ejemplo, madera, plástico, aluminio o acero. Funciona con hojas con dientes que se adaptan a distintos materiales según su composición o disposición. Entre los tipos de sierras se pueden encontrar las siguientes:

Sierra caladora Bosh azul

Caladoras: realiza cortes rectos, curvos o inclinados a partir de una hoja que sube y baja alternativamente. Algunas incluyen movimiento perpendicular para hacer los cortes rectos más rápidos. Según el tipo de hoja, puede cortar hasta ladrillo o cerámica.

Sierra circular Black+Decker naranja

Circulares: funcionan con un disco de corte dentado. Es más pesada, dado que sirve para realizar cortes muy largos en materiales gruesos, como tablones y paneles de madera. Para hacer los cortes paralelos de forma precisa incluye una guía y una base orientable.

Sierra sable verde Ryobi

Sable: se caracteriza por tener una hoja estrecha y rectangular, lo que permite cortar cualquier pieza con rapidez y sin imperfecciones. Además, tiene un diseño portátil que facilita la manipulación durante el corte.

Sierra ingletadora DeWalt amarilla

Ingletadoras: realizan cortes inclinados en plásticos, metales blandos y maderas. Están conformadas por una mesa o tabla en donde se coloca el material. Además, cuenta con guías predefinidas para cortar en diferentes ángulos.

Ahora que conoces cómo funcionan algunas de estas máquinas, será más fácil armar tu kit de herramientas eléctricas. Podrás cortar, pulir, lijar, atornillar y perforar una amplia variedad de materiales para hacer sorprendentes creaciones y mejorar tu hogar.

¿Podemos ayudarte? Llámanos al 800 004 6633