CORTAR MIS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN DE MANERA SEGURA | The Home Depot México
TC_D252_07
10007
true
[ ]

Cómo cortar diferentes materiales de forma segura

Si quieres cortar materiales para tu proyecto de construcción, debes seguir ciertas medidas para evitar daños o accidentes. Aquí te decimos cómo hacerlo correctamente.

Usuario con mandil y guantes de seguridad utilizando una herramienta eléctrica portátil Ryobi para cortar un tubo de metal

Consejos para cortar materiales de construcción

Elige el disco adecuado

Primero, selecciona el tamaño de disco adecuado para tu herramienta (esmeriladora angular, cortadora de loseta o sierra circular). Si tu herramienta tiene sistema de inyección de agua, te sugerimos trabajar con discos especiales para uso con agua.

Herramienta Tamaño del disco
Mini esmeriladora 4” a 4 ½”
Esmeriladora 7” y 9”
Sierra circular 7” y 9”
Cortadora de loseta 4” y 4 ½”
Cortadoras de loseta con mesa deslizable 7”, 8” y 10”

Después, elige el disco según el material que vas a cortar (acero, vidrio, latón, bronce, etc.). Para cortar materiales como mármol, cantera, granito, piedra, concreto y loseta cerámica, debes utilizar discos de diamante en tu herramienta.

Coloca el disco correctamente
  • Asegúrate de usar el adaptador adecuado; al colocarlo, apriétalo cuidando que no quede excesivamente ajustado.
  • Desconecta la herramienta antes de montar o desmontar el disco.
  • No excedas las máximas revoluciones por minuto (r. p. m.) indicadas en el disco o en su etiqueta.
  • Respeta siempre el sentido de giro del disco marcado con una flecha.
Realiza los cortes en tus materiales
  • Sujeta firmemente la pieza a cortar.
  • Revisa periódicamente los valeros, bandas y flechas de tu herramienta para prolongar el tiempo de vida útil del disco de corte.
  • Verifica que el disco no esté dañado; no debes utilizarlo por mínimo que sea el daño. Enciende la herramienta y déjala trabajar en vacío por un minuto después de montar un disco, también antes de usarlo.
  • Para realizar cortes profundos de más de 1 pulgada de espesor necesitarás varias pasadas. Considéralo al utilizar herramientas portátiles, ya que sus discos deben retirarse del área de corte cada 15 o 20 segundos.
Utiliza equipo de seguridad

Usa guantes, lentes, mascarilla, protección auditiva y, para mayor seguridad, una careta para esmerilar que cubre toda la cara.

También te recomendamos consultar nuestros contenidos sobre cómo hacer cortes con ingletadora, cómo cortar molduras con una sierra ingletadora, los pasos para cambiar el disco de corte de una sierra de mesa y la guía para cortar con una sierra circular. ¡Esperamos que con estos consejos puedas realizar todos los cortes que necesita tu proyecto!

¿Podemos ayudarte? Llámanos al 800 004 6633