COMO ELEGIR UNA ESMERILADORA | The Home Depot México
TC_D252_11
10007
true
[ ]

Cómo elegir una esmeriladora

Si tu próximo proyecto requiere pulir, desbastar o cortar metal, concreto o piedra, debes utilizar una esmeriladora. Para elegir la más adecuada, consulta los siguientes tips.

Usuario con guantes de protección y mandil cortando metal con una esmeriladora RYOBI
¿Cómo funciona una esmeriladora?
Esta herramienta eléctrica funciona con discos que giran a gran velocidad sobre un eje, gracias a un pequeño motor.
¿Para qué sirve una esmeriladora?
Puede utilizarse en trabajos de carpintería, herrería, o en aquellos que requieran cortar, pulir o lijar distintos tipos de materiales, como madera, plástico o metal, por mencionar algunos.

Consideraciones para elegir tu esmeriladora eléctrica portátil

1. Tipo de trabajo

¿Vas a pulir, cortar, desbastar, rectificar, lijar o afilar? Es importante que lo tengas bien definido, ya que de esto dependerá el tipo de disco que utilizarás.

También considera el lugar donde vas a trabajar: si es una superficie pequeña, lo mejor es que utilices una mini esmeriladora; en cambio, si es en un proyecto profesional de construcción o en un taller, te recomendamos usar una esmeriladora.

2. Potencia del motor

Mientras más potente sea el motor, mayor poder tendrá la esmeriladora para ayudarte con tus proyectos.

  • Las mini esmeriladoras cuentan con motores pequeños de entre 500 y 800 W, lo que las hace ideales para trabajos en superficies pequeñas y con pocas horas de uso continuo.
  • Las esmeriladoras, en cambio, tienen motores con potencia superior a los 2,000 W, ideales para trabajos pesados que se llevan a cabo durante un largo periodo de tiempo en distintos tipos de materiales.

También existen esmeriladoras alámbricas e inalámbricas. Las inalámbricas funcionan con batería de ion litio y duran horas trabajando continuamente, con el mismo desempeño que las alámbricas.

3. Tipo de discos
  • Una mini esmeriladora regularmente utiliza discos con diámetro de 4 ½ pulgadas, con un rango de 10,000 a 11,000 revoluciones por minuto.
  • Una esmeriladora grande suele usar discos de 7 y 9 pulgadas, regularmente de 4,000 a 6,500 revoluciones por minuto.

Recuerda que para elegir el disco adecuado también debes tomar en cuenta el tipo de trabajo (cortar, desbastar, pulir, etc.) y el material sobre el que vas a realizar tu proyecto (madera, metal, cerámica, etc.).

4. Facilidad de uso

Una mini esmeriladora es más ligera y compacta que una esmeriladora, que será más pesada por su motor, discos y accesorios. Independientemente de la que elijas, te recomendamos revisar que cuente con diseño ergonómico para que puedas trabajar cómodamente.

5. Sistema de seguridad

Verifica si esmeriladora ofrece algún tipo de protección en los discos para evitar accidentes al trabajar o ante fallas eléctricas. De todos modos, utiliza lentes protectores, tapones auditivos y guantes para mantenerte protegido.

6. Complementos

Al adquirir tu esmeriladora, revisa si incluye accesorios adicionales como discos, cepillos, baterías o llaves.

Otras recomendaciones de seguridad:
  • Nunca utilices la esmeriladora sin guarda.
  • Realiza tu proyecto con una inclinación de 30° sobre la superficie a trabajar.
  • Cambia los discos constantemente; si se encuentran gastados, golpeados o con fisuras pueden propiciar un accidente.
  • Revisa que tu área de trabajo esté libre de material inflamable.

¡Listo! Con estos consejos, ya puedes elegir la herramienta más adecuada para ti. Si quieres saber cómo ensamblar tu esmeriladora, revisa este artículo y comienza a hacer realidad tus proyectos.

¿Podemos ayudarte? Llámanos al 800 004 6633