Cómo hacer una casa inteligente que facilite tu vida | The Home Depot México
TC_D27_06
10012
true
[ ]

Cómo hacer una casa inteligente que facilite tu vida

¿Quieres hacer tu casa inteligente? Da tu primer paso incorporando alguno de estos sistemas tecnológicos, que sin duda te ayudarán a ahorrar tiempo en diversas tareas diarias.

Incorporar tecnología domótica en el hogar mejora de muchas formas tu calidad de vida. Ésta se define como un conjunto de técnicas o un sistema que tiene por propósito automatizar todas -o la mayoría- de las funciones de nuestra casa, a través de paneles digitales o a nuestros dispositivos móviles. Las viviendas que actualmente cuentan con este tipo de tecnología se conocen como casas inteligentes, por lo que, en esta ocasión, te explicamos más a fondo este término y cómo hacer una casa inteligente con simples pasos.

Qué es una casa inteligente

Es una casa que, por medio de distintos hardwares y software, permite controlar los sistemas de seguridad, de iluminación y de comunicación que hay al interior, así como interactuar con los diversos aparatos electrónicos. Esto significa que, a través de tu teléfono móvil, puedes configurar alarmas, equipos de climatización, lámparas o luces y hasta electrodomésticos, para que enciendan, apaguen o hagan otras funciones, ya sea en una hora determinada o bajo ciertas condiciones.

Cómo hacer mi casa inteligente: primeros pasos

Antes de comenzar la instalación de tecnologías inteligentes, hay algunos aspectos que debes tomar en cuenta:

  • Internet: es el medio por el cual tu dispositivo móvil se enlaza con los aparatos que vas a automatizar, así que necesitas una adecuada velocidad de Internet si quieres que funcione de manera fluida. Lo mínimo recomendable es contar con una velocidad de al menos 5 Mb/seg.
  • Elección de tecnologías inteligentes: se debe identificar lo que realmente se necesita controlar. El propósito de la domótica es facilitar procesos no hacerlos más complejos, por lo que un principio básico es elegir solo aquellos sistemas que realmente mejoran nuestra calidad de vida.
  • Accesible y fácil de instalar: una vez que identificaste los equipos que son realmente útiles, hay que revisar que sean de fácil instalación, es decir, que no requieran reformas estructurales, como un cableado eléctrico adicional. A su vez, debes verificar que sean accesibles para todos los habitantes del hogar y puedan administrarlos de forma independiente.

8 opciones de productos para hacer tu casa inteligente

Variedad de productos para casa inteligente
1. Luces inteligentes

El primer cambio que puedes hacer si estás pensando en cómo hacer tu casa inteligente, es incorporar luces o focos inteligentes. Según el modelo que elijas, tienes la opción de programar el encendido y apagado de las luces (muy útil para ahuyentar intrusos cuando estamos de vacaciones) o ajustar la temperatura de la luz, más fría o cálida, según las actividades y el ambiente que quieras crear.

Incluso, son útiles cuando olvidas apagar las luces al salir de casa o cuando estas listo para dormir y no quieres levantarte a apagar el interruptor, ya que todo lo puedes hacer por el celular. Una opción accesible y sencilla de usar son los focos Philips Hue, que ya cuentan con su propia aplicación para configurarlo de manera remota.

2. Asistentes de voz

Otra opción si te preguntas “¿cómo hacer mi casa inteligente?” es introducir asistentes de voz. Estos aparatos hacen todavía más cómodo el control de los equipos, ya que, al interconectarlos, te permiten darles instrucciones a través de comandos de voz. Google Home Mini es una alternativa eficaz, ya que se puede enlazar con un amplio número de dispositivos, como televisiones, luces, un robot aspirador, electrodomésticos y más.

Solo basta con decir “ok, Google", enunciar el mensaje y este lo llevará a los dispositivos inteligentes conectados en la casa.

3. Cerraduras electrónicas y videoporteros inteligentes

Las cerraduras inteligentes aumentan la seguridad en casa, además de darle un estilo más moderno, gracias a sus sofisticados diseños. Los modelos actuales te permiten controlar la apertura desde el celular cuando recibes visitas y compartir llaves virtuales para dar acceso solo a personas autorizadas. Además, incorporan novedosos métodos de apertura, como biometría dactilar, códigos numéricos o tarjetas de acceso.

En cuanto a los videoporteros inteligentes, estos te permiten visualizar desde el celular quién está en las puertas antes de abrir y envían alertas si se detecta algún movimiento.

4. Cámaras de seguridad inteligentes

Para complementar tu sistema de seguridad, las cámaras inteligentes son grandes aliadas. Al igual que los videoporteros, estos equipos los puedes enlazar a tu smartphone y monitorear desde ahí todo lo que sucede dentro y fuera de la casa; además, tienes la posibilidad de tomar fotos o grabar videos de la imagen que se refleja en el celular.

Algunos modelos envían notificaciones cuando hay un reconocimiento facial o cuando detectan sonidos y movimientos. Para hacer la elección correcta, hay que asegurarte de que tenga una visión nocturna de calidad, suficiente memoria de almacenamiento y se pueda vincular con asistentes de voz.

Variedad de dispositivos para casa inteligente
5. Electrodomésticos inteligentes

En el proceso de cómo hacer tu casa inteligente, los electrodomésticos son clave para automatizar tareas y ahorrar tiempo. A través de wifi y el celular es posible programar sus funciones, para crear rutinas y personalizarlos de acuerdo con tus necesidades. Para ir poco a poco, podemos comenzar por adquirir una cafetera inteligente y configurarla para que encienda y apague en determinado momento.

Otro equipo de utilidad son los robots aspiradoras. Por medio del celular puedes programarlos para que barran o frieguen el piso, y ajustar sus características para la limpieza de pisos delicados o duros. Además, a través de su tecnología, son capaces de moverse alrededor de los muebles, rincones y esquinas, sortear obstáculos y prevenir caídas y golpes.

6. Enchufes e interruptores inteligentes

Si no contamos con lámparas inteligentes, estos enchufes pueden facilitarte el control de la iluminación. Estos se instalan en la pared y al conectarlo con tu smartphone te permiten programar su apagado y encendido automático. Algunos, incluso se pueden vincular con asistentes de voz. También hay interruptores que, sin necesidad de cableado adicional, se pueden conectar a focos LED atenuables, para que de forma remota hagas el ajuste de intensidad y temperatura.

7. Chromecast

Aunque el uso de smart TV cada vez es más popular, es probable que en casa todavía tengas modelos anteriores. Para aprovecharlos, el uso de un Chromecast hará que puedas transmitir contenido, desde tu celular, laptop o tablet, a la televisión. No importa si tu smartphone tiene sistema operativo Android o Apple, y para conectarlo la TV debe contar con puerto HDMI.

8. Termostato inteligente

Finalmente, un equipo que no debe faltar para hacer más confortables los espacios son los termostatos inteligentes. Estos se vinculan con un sistema de calefacción o climatización para su posterior automatización, a través de una app. Ciertos modelos ofrecen otras cualidades, como un registro diario del consumo de energía y muestran la temperatura y el estado del tiempo.

Ahora que sabes qué es una casa inteligente y cómo adaptar tu hogar con sencillas tecnologías, prueba incorporando los que más necesites y automatiza tus tareas diarias.

¿Podemos ayudarte? Llámanos al 800 004 6633