Aprende cómo cambiar un contacto y apagador | The Home Depot México
P_D27_01
10012
true
[ ]

Aprende cómo cambiar un contacto y apagador

Aunque es una reparación sencilla, cambiar un apagador o contacto de luz puede causar temor porque involucra trabajar con electricidad. ¡Sigue estos pasos para lograrlo!

Antes de comenzar...

Asegúrate de contar con las herramientas y materiales necesarios:

Herramientas
  • Desarmador estrella
  • Desarmador plano
  • Pinzas eléctricas
  • Pinza pelacables
  • Probador de corriente
Materiales
  • Apagador
  • Cinta adhesiva
  • Contacto

Recomendaciones de seguridad

  1. Interrumpe el suministro eléctrico para evitar el contacto directo o indirecto con las paredes de la instalación.
  2. Evita trabajar en pisos mojados o si tuviste contacto con agua previamente.
  3. Usa zapatos de goma o guantes. Si no cuentas con lo anterior, utiliza una tabla y pisa sobre ella.
  4. Asegúrate de que el espacio en el que vas a trabajar esté libre de sustancias inflamables y objetos innecesarios.

Ahora sí, ¡comencemos!

Cómo cambiar un apagador

Paso 1. Puedes encontrar distintos tipos de apagadores, como los tradicionales y sencillos o hasta de tres y cuatro vías. Te recomendamos que adquieras uno similar al que vas a cambiar.

Paso 2. Antes de comenzar, recuerda interrumpir el suministro de electricidad y verificar que ya no exista corriente. Esto puedes hacerlo encendiendo y apagado otros interruptores o con un detector de corriente.

Paso 3. Retira la cubierta del apagador. En apagadores modernos, puedes utilizar el desarmador plano para levantar la tapa pues generalmente sólo están colocados a presión. Los apagadores más antiguos no tienen esa cubierta, están sujetos directamente con tornillos.

Paso 4. Desconecta los cables que suministran corriente al apagador. Retíralos usando el desarmador cuidando de no estirarlos para evitar que se deterioren. Si tu interruptor es tradicional vas a encontrar dos cables, pero si es más actual habrá tres cables.

Paso 5. Marca con una “L” el cable donde va la línea de corriente y con un “1” el cable que no tiene corriente (tierra), así podrás colocarlos tal como se encontraban en un principio sin equivocarte.

Paso 6. Si notas que las puntas del cable que entran en el apagador están deterioradas o hay algún daño en el aislante, puedes recortarlas con un pelacables siempre y cuando la conexión cuente con cable suficiente.

Paso 7. Coloca el apagador boca arriba de modo que el botón del interruptor quede hacia abajo; revisa que se encuentre apagado (la mayoría de los apagadores incluyen las palabras “On” y “Off” en los extremos) y procede a conectar los cables.

Paso 8. Continúa con la instalación conectando los cables de la misma manera en que estaban conectados al apagador que retiraste. Asegúrate de que los cables estén bien sujetos a la caja; si se mueven o desprenden, pueden causar desperfectos.

Paso 9. Enrolla cuidadosamente los cables sobrantes dentro de la caja, esto te permitirá ahorrar espacio. Luego, coloca los tornillos en la base y fíjala a la pared sin hacer mucha presión para evitar daños.

Paso 10. Revisa que la base se vea derecha y después coloca la tapa del interruptor. Por último, vuelve a conectar el suministro eléctrico y verifica que funcione presionando el botón de encendido varias veces.

Cómo cambiar un contacto de luz

Paso 1. Elige el conector de luz más adecuado para tu instalación, es decir, el más parecido al que tienes actualmente. Los más comunes son los de tipo americano con bornes planos y paralelos.

Paso 2. Igual que para cambiar un apagador, lo primero que debes hacer es interrumpir el suministro eléctrico y verificar que ya no haya corriente. Enciende y apaga los interruptores de luz o utiliza un detector de corriente.

Paso 3. Retira la cubierta utilizando el desarmador plano para levantar la tapa, evita hacer mucha presión para no dañarla.

Paso 4. Quita la base del contacto. Usa el desarmador de estrella o plano según los tornillos que tenga la base.

Paso 5. Con el desarmador plano, separa los cables de la base cuidando de no estirarlos pues podrían deformarse.

Paso 6. Sujeta los cables a los tornillos de la base del contacto utilizando una pinza que te ayudará a afianzarlos mejor. No ejerzas mucha presión ya que podrías romperlos.

Paso 7. Coloca los cables en ambos extremos y atorníllalos rápidamente para fijarlos a la base. No aprietes mucho pero tampoco los dejes muy sueltos.

Paso 8. Atornilla nuevamente la base con el desarmador y vuelve a colocar la cubierta que lo resguarda.

Paso 9. Para finalizar, reconecta el suministro eléctrico y enchufa algún artefacto eléctrico que te ayude a verificar que funcione correctamente.

¿Podemos ayudarte? Llámanos al 800 004 6633