7 formas de ahorrar agua en casa que ayudarán al medio ambiente | The Home Depot México
TC_D26_17
10003
true
[ ]

7 formas de ahorrar agua en casa que ayudarán al medio ambiente

Ahora más que nunca tenemos que cuidar el agua, por eso es importante conocer cómo ahorrar agua en casa al realizar nuestras actividades diarias.

Llave mezcladora de baño abierta

El agua es el recurso natural vital para el ser humano, de ahí su importancia para implementar formas de ahorrar agua en todos los aspectos y, principalmente, desde el consumo individual en casa. Sobre todo, por el grave problema de escasez que se vive en muchas naciones, donde México no se queda atrás con sequías que afectan a una importante área de su territorio.

Este problema se agrava por cambios en el suelo, su uso desmedido, gestión errónea del recurso y la falta de lluvias. Además, el aumento en la temperatura del planeta también daña al ciclo del agua, provocando que en algunas regiones existan olas de calor con sequías y en otras sucedan grandes tormentas e inundaciones.

Por todo lo anterior, te damos algunas ideas para ahorrar agua que puedes realizar en casa y así marcar la diferencia.

Cómo ahorrar agua

1. Al ducharte

Según estimaciones, se pueden llegar a utilizar 200 litros de agua al tomar una ducha de diez minutos, es decir, cada minuto que la regadera está abierta se gastan alrededor de 20 litros.

Una de las formas de ahorrar agua es reducir el tiempo en la regadera y abrirla solo cuando es necesario. Hay un caso especial en este punto, pues muchas personas abren la llave y dejan tirar los primeros litros con el fin de esperar a que salga caliente, lo que se puede evitar al tener un calentador de gas instantáneo con capacidad de dotar de agua en el momento y a la temperatura deseada.

Ahora bien, una medida indispensable es el cambiar todos los equipos hacia las versiones de grado ecológico. Dentro de estas herramientas se encuentran las regaderas ahorradoras, que incluyen un dispositivo en su interior para distribuir el agua de forma moderada. En la categoría de regaderas ecológicas, hay modelos de cabezales amplios, cuadrados, redondos y regaderas de brazo tipo teléfono, por lo que es muy probable que encuentres un diseño funcional y que combine con tu decoración.

2. En el sanitario

En la misma habitación se encuentra también el sanitario, que puede llegar a utilizar varios litros cada vez que tiras de la palanca. Al respecto, una forma de ahorrar agua en casa es utilizar los sanitarios ahorradores, que cuentan con un sistema de doble descarga para utilizar alrededor de 4 a 6 litros de agua dependiendo del tipo de desecho. También, algunos baños ecológicos emplean un chorro de agua intenso para ganar potencia utilizando una menor cantidad de líquido.

3. Al lavarte las manos

De igual forma, el cambio de las llaves del lavabo puede significar un verdadero ahorro, ya que este dispositivo se utiliza constantemente para la higiene de las manos. Hay una gran variedad de grifos para lavabo, desde opciones monomando, duomando, con cabezal largo, con opción de regular la temperatura, entre otras.

4. Al lavar los trastes

Cuando se está cocinando es muy difícil que alguien esté preocupándose por el cuidado del agua, pues la concentración está en la preparación de los alimentos. No obstante, al terminar de comer puedes ver todos los utensilios que has ensuciado.

De tal forma, puedes utilizar productos para ahorrar agua como las llaves mezcladoras para el fregadero de la cocina. Estos se fabrican con un sistema regulador del líquido, en el que se reduce su paso para evitar los desperdicios y lo preferible es elegir un modelo con llave tipo palanca, ya que esta es más rápida de cerrar.

Al enjuagar los trastes, se puede aprovechar el mismo chorro de agua con otros utensilios. Para los platos y ollas sucios con grasa u otros alimentos, puedes limpiar con otros materiales reutilizados para que elimines la mayor parte de la suciedad sin utilizar agua.

5. Al lavar la ropa

Debes saber que hay ciertos procesos al lavar la ropa para alargar la vida útil de tus prendas, así como ahorrar agua en casa. Específicamente, es importante separar la ropa por color, blancos o tonos oscuros, por prendas delicadas, mezclilla, bebé, sábanas y deportiva, pues los equipos más modernos integran un ciclo de lavado-enjuague especializado para cada categoría, donde solo se utiliza el nivel de agua.

Otra de las ideas para ahorrar agua al lavar la ropa es utilizar modelos de lavadoras que incorporen ecotecnologías para tener un consumo de agua más eficiente al utilizarlas.

6. Al regar el jardín

Al regar las plantas, debes cuidar el consumo con productos para ahorrar agua como las tuberías y los reguladores del flujo de agua. Estos últimos dispositivos funcionan cerrando el paso del agua y accionándolo solo cuando es necesario, además se fabrican con uniones aptas para evitar fugas y así aprovechar de mejor forma el recurso al momento de regar.

7. Cuando llueve

¿Sabías que además de ahorrar agua, también puedes aprovechar el agua de las lluvias? Al instalar un sistema de captación de lluvias en casa, podrás recolectar agua de lluvia y almacenarla para su uso en el riego de plantas, lavado del auto o ventanas del hogar así como para asear tu casa. Hay opciones que pueden llegar a los 750 litros de capacidad e incluso cuentan el beneficio de hipoteca verde.

En Home Depot, tenemos las soluciones que ayudan a cuidar el agua y al medio ambiente con distintos productos de grado ecológico, que, como punto extra, ayudan a economizar en el gasto familiar.

¿Podemos ayudarte? Llámanos al 800 004 6633